El Euríbor sigue descendiendo, lo que supone una buena noticia para los hipotecados
El Euríbor, el índice de referencia para las hipotecas variables en España, continúa su senda descendente. En julio, se situó en el 3,53%, lo que supone un descenso del 3,23% respecto a junio (3,65%) y del 14,87% en tasa interanual (4,14% en julio de 2023). Se trata de la mayor caída de 2024.
¿Qué consecuencias tiene la bajada del Euríbor?
La bajada del Euríbor tiene como consecuencia una reducción de las cuotas de las hipotecas variables. Quienes revisen anualmente su hipoteca variable (y lo hagan en agosto), se beneficiarán de una importante rebaja en su cuota. Así, pagarán 48,82 euros menos al mes. Es decir, 585,83 euros menos al año, si hablamos de una hipoteca media en España. Es decir, una bajada del 5,62% según los cálculos de Kelisto.es.
En el caso de que la hipoteca se revise semestralmente, la cuota también menguará. La misma se reducirá en 6,17 euros al mes (37,02 euros al semestre para un préstamo medio). Por tanto, se trata de una rebaja del 0,75%.
¿Cómo se comportará el Euríbor en lo que resta de 2024?
Según diferentes organismos, el Euríbor estará en una horquilla entre el 3% y el 3,5% en lo que resta de 2024. Así, Bankinter y Funcas hablan del 3,5% y del 3,3%, respectivamente. En el caso de CaixaBank, ese porcentaje estaría en el 3,03%, mientras que Asufin lo rebaja todavía más, hasta el 3%.
¿Es buen momento para pedir una hipoteca?
Según Estefanía González, portavoz de la web del ahorro, la guerra comercial sigue teniendo un perfil moderado, con caídas de precio paulatinas, y centradas en el tipo fijo y mixto. Sin embargo, espera que, de cara a septiembre, "las bajadas de precio se aceleren".
Según los datos de Kelisto.es, las hipotecas fijas encabezan las bajadas (-9,45% interanual), seguida de las mixtas (-6,17%). En el caso de las variables, esa caída es menor (-2,94%). Otro dato a destacar es que el tramo variable de las hipotecas mixtas continúa subiendo (2,74%).