El Gobierno se pronuncia sobre el ERE de Masorange
El Gobierno de España urge a Masorange a que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado para 795 personas, alrededor del 10% de la plantilla total del grupo, sea "lo menos doloroso posible", así como que se pacte con los representantes de los trabajadores y se ajuste a las "necesidades reales" de la empresa.
El proceso de reordenación del sector de las telecos
El anuncio del despido colectivo en Masorange se produce en el contexto de un proceso de reordenación del sector español de las telecos que se ha llevado a cabo este año, impulsado desde el ámbito privado y que ha sido "clave" para el futuro de la industria, según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz.
"Esa reordenación del sector trae consecuencias, como por desgracia son los ERE que hemos vivido y los que estamos viendo. Nosotros siempre somos muy claros con el sector al respecto. Queremos que sea un ERE lo menos doloroso posible", ha asegurado González Veracruz.
En concreto, ha defendido que debe ser un ERE pactado con los sindicatos y que se ajuste "a las necesidades reales de la compañía". "Vamos a estar muy atentos, como en el resto de procesos de regulación de empleo, para que sean lo más reducidos posibles y para que efectivamente ayude a reordenar el sector", ha incidido.
Reubicación de las personas salientes
González Veracruz confía en que en el ERE de Masorange pueda haber también "una fácil recolocación de las personas salientes". De hecho, ha remarcado que para el Gobierno todos los profesionales, desde ingenieros a técnicos, son "imprescindibles". "Y nuestro país necesita miles y miles de ingenieros", ha agregado.
El Gobierno y los representantes de los trabajadores
Preguntada por si en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se van a reunir con los representantes de los trabajadores como hicieron en el caso del ERE de Vodafone, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha señalado que es todavía "muy pronto" para saberlo y habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el proceso.
Así, ha recordado que ellos se reúnen de forma "bastante periódica" con los sindicatos, pero ha indicado que si la negociación del ERE de Masorange se complica como ocurrió con la de Vodafone habrá interlocución con los representantes de los trabajadores, como la que tienen habitualmente con el sector.
"Somos un gobierno que escucha y además permea en nosotros la problemática del sector, de las empresas y de los trabajadores. Por supuesto, intentando siempre echar una mano y ayudar a la resolución de los conflictos", ha remarcado González Veracruz. "Creo que fuimos clave en el conflicto que sí que se generó en ERE de la empresa anterior --en referencia a Vodafone--. Esperamos que no se tenga que llegar en este caso a esta situación, pero desde luego estaremos atentos y con la mano tendida", ha incidido.
La participación del Estado en Telefónica
Por otro lado, la secretaria de Estado ha descartado que en este momento la participación del 10% que tiene el Gobierno en Telefónica vaya a pasar de ser gestionada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) a la recién creada Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT).
"La decisión hoy por hoy es clarísima y es que las participaciones de Telefónica son de la SEPI", ha incidido Gonzalez Veracruz, quien en su calidad de secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales también es la presidenta del Consejo Rector de la SETT.
Cuando se anunció la creación de la conocida como 'Sepi Digital' en la última edición del Mobile World Congress (MWC) celebrado el pasado mes de febrero, José Luis Escrivá, ministro de Asuntos Económicos y Transformación Digital apuntó que "tendría sentido" que la presencia del Gobierno en el capital de Telefónica fuera gestionada por la SETT.
Sin embargo, desde el Ejecutivo han ido alejando en los últimos meses esta posibilidad y la vuelta del Estado al accionariado de la operadora 27 años después de su privatización se ha ejecutado íntegramente a través de la Sepi.
"Ahora mismo las cosas siguen como están (...) Ahora no es el momento", ha señalado González Veracruz.
En este sentido, ha incidido en que en la SETT tienen "muchísimo trabajo" con la gestión de casi 20.000 millones de euros de los fondos Next Generation. "Ahora mismo, en este momento, estamos muy centrados en ser capaces de ejecutar esos fondos de recuperación, y además lo tenemos que hacer muy poquito tiempo", ha subrayado.
Respecto al permiso del Gobierno a STC para alcanzar el 9,9% de Telefónica, la secretaria de Estado ha señalado que no puede revelar más información al respecto y ha reiterado que la entrada del Gobierno en el accionariado de una empresa es que "estratégica en todos los aspectos" para el país ha sido "clave".
Preguntada sobre la posible salida de José Luis Escrivá del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para convertirse en el nuevo gobernador del Banco de España, González Veracruz ha preferido ser "prudente" hasta que no haya "ninguna noticia" oficial sobre si será el o no el nuevo máximo responsable del supervisor bancario.
En este sentido, ha defendido que estos primeros meses del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con Escrivá al frente han sido "absolutamente productivos y transformadores para el país". "En cualquier caso, nosotros seguimos con normalidad con la agenda", ha añadido.
De hecho, González Veracruz ha informado de que este pasado lunes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la última convocatoria del programa UNICO Banda Ancha, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros y que pretende llegar a "los 200.000 hogares y empresas que quedan por conectar por fibra".
Asimismo, ha informado de que ya está abierta la segunda convocatoria del programa UNICO 5G Redes Activas, que destinará casi 90 millones de euros a llevar la quinta generación de telefonía móvil a los municipios de menos de 10.000 habitantes. Una convocatoria que espera ser "más ágil" que la anterior gracias a la experiencia adquirida durante la primera.