El Gobierno plantea adaptar el impuesto a la banca a los ciclos económicos y los tipos de interés

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este viernes el mantenimiento "de forma permanente" de los impuestos extraordinarios a los sectores energético y financiero, pero también ha abogado por adecuarlos a la "inversión, los ciclos de crédito y los tipos de interés".

Impuestos extraordinarios como "escudo social"

Según Cuerpo, estos tributos han servido para "cubrir el escudo social" planteado por el Ejecutivo tras la crisis de la COVID-19 y han sido "compatibles" con los "mejores resultados de la historia" de ambos sectores.

Adecuación a las circunstancias

El ministro ha destacado el impacto "redistributivo" de estas figuras fiscales, que no han afectado, según ha dicho, "ni a la propia actividad, ni a la competencia, ni a la solvencia de ninguno de los dos sectores".

Sin embargo, Cuerpo ha apostado por "adecuar" estas tasas, que inicialmente iban a ser temporales pero que ahora se mantendrán indefinidamente.

Ciclos económicos y financieros

En este sentido, ha sostenido que, en el caso de las energéticas, se deben tener en cuenta las necesidades y objetivos de inversión de estas empresas; mientras que en el caso de las entidades financieras, es necesario adaptar el impuesto "al ciclo financiero, al ciclo de crédito y al ciclo de tipos".

El ministro ha señalado que el ciclo financiero no va a estar siempre en el punto en el que está ahora mismo, por lo que se ha mostrado partidario de tener en cuenta "el impacto que esto pueda tener también en las propias hojas de balance de las entidades".

"Los impuestos extraordinarios han sido una medida acertada y han permitido cubrir el escudo social. Ahora, es necesario adaptarlos a las circunstancias económicas y financieras para garantizar su sostenibilidad y eficacia."

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa