El Gobierno sigue debiendo $400.000 millones a empresas de obra pública

La deuda del Estado con el sector de la construcción asciende a $400.000 millones, correspondientes a cerca de 3.500 obras que estaban en marcha y que se fueron realizando el año pasado (entre septiembre y noviembre). Todas las obras fueron iniciadas durante el Gobierno de Alberto Fernández, ya que al asumir Javier Milei se paralizó la actividad del sector, con alguna excepción.

Sin respuestas del Gobierno

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, explicó en una conferencia de prensa que la deuda de Nación es deuda de obra ejecutada en el período septiembre, octubre y noviembre del año pasado. "El plazo de pago de la obra pública es de 60 días desde la presentación de factura. Lo que se ejecutó en septiembre vencía en diciembre y no se pagó. En octubre y noviembre, ni que hablar. Hubo algunos pagos esporádicos de esa deuda, pero el grueso de la deuda sigue sin pagar, unos $400.000 millones", detalló.

Weiss señaló que el Gobierno no ofreció una respuesta sobre los pagos que debe al sector. "La respuesta es nada", afirmó.

Consecuencias de la deuda

La deuda del Estado con las empresas de obra pública no solo pesa por el monto en sí, sino también por la "licuación" de los pagos. "El Estado argentino no paga intereses a la deuda, por lo tanto, si nos pagan lo que nos deben del año pasado, nos pagan cada vez menos", explicó Weiss.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción aseguró que el sector es uno de los que más está sufriendo el ajuste. "Nosotros somos el sector que, fuera de los jubilados, más está sufriendo el ajuste", afirmó.

La motosierra a la obra pública significó la destrucción de unos 100.000 puestos de trabajo directos desde mediados del año pasado cuando comenzó la crisis en el sector. Esto a su vez, "podría generar una pérdida potencial de otros 100.000 empleos indirectos", estimó Weiss.

Weiss mencionó que cree que el Gobierno "posterga el pago porque privilegia el superávit y les viene bien porque la licuación es más grande".