Cataluña adquiere 452 viviendas sociales de InmoCaixa por 30,5 millones de euros

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado la compra de 452 viviendas sociales a InmoCaixa con el objetivo de “garantizar su finalidad social y que las familias que más lo necesitan los puedan disfrutar”. InmoCaixa es la filial inmobiliaria de CriteriaCaixa, el holding industrial de la Fundación Bancària La Caixa.

Viviendas distribuidas en varias localidades catalanas

Las viviendas adquiridas se encuentran repartidas en varios municipios: El Vendrell, Girona, Lleida, Salou, Terrassa, Vic, Vila-Seca, Reus y Sant Feliu de Llobregat. La mayoría de las viviendas están libres y estarán disponibles para entrar a vivir de forma inmediata.

Inversión de 30,5 millones de euros

El Govern destinará 30,5 millones de euros para esta adquisición, lo que supone un precio medio de algo más de 66.000 euros por vivienda. Se trata de la segunda compra de viviendas a InmoCaixa que realiza el Govern en los últimos meses. A principios de agosto, adquirió 433 viviendas con el mismo objetivo.

Medidas para hacer frente a la crisis de la vivienda

Illa ha enmarcado esta adquisición dentro de las medidas que está adoptando el Govern para hacer frente a la crisis de la vivienda. Entre ellas, destaca el compromiso de construir 50.000 pisos públicos hasta 2030, con una inversión de 4.400 millones de euros.

También se han destinado 500 millones de euros a ayudas al alquiler para familias vulnerables y 100 millones de euros a un fondo para jóvenes.

Además, Cataluña aplica la contención de rentas prevista en la ley de vivienda y regula los pisos turísticos con la extinción de licencias.

“¿Qué progreso hay cuando el trabajador se tiene que dejar el sueldo en vivienda?”, se ha preguntado Illa.

El presidente de la Generalitat ha situado la vivienda como uno de los principales problemas que sufren los trabajadores y la ciudadanía en general en Cataluña.