El PP justifica su voto contra el decreto ómnibus por las medidas antidesahucios
El Partido Popular (PP) ha votado en contra del decreto ómnibus por incluir medidas antidesahucios que ya había apoyado en el pasado. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha argumentado que el Gobierno está dando alas a la "inquiokupación", un término que se refiere a los inquilinos que dejan de pagar el alquiler y siguen viviendo en la vivienda alquilada.
Medidas antidesahucios
El decreto ómnibus prorrogaba las medidas antidesahucios del denominado escudo social, que permiten a los inquilinos seguir en la vivienda si acreditan su situación de vulnerabilidad y la imposibilidad de encontrar otro lugar donde vivir. Estas medidas se aprobaron en los primeros meses de la pandemia y se han ido alargando desde entonces.
El PP votó a favor de estas medidas en julio de 2023, cuando se aprobó otro decreto ómnibus. En aquella ocasión, el diputado popular Jaime de Olano justificó el voto de su partido diciendo que no querían poner en riesgo otras medidas positivas del decreto, como la rebaja del IVA a los alimentos.
Ley estatal de vivienda
La no convalidación del decreto ómnibus supone que las medidas antidesahucios del escudo social decaen, al menos temporalmente. Sin embargo, la Ley estatal de vivienda, aprobada en mayo de 2023, regula los procedimientos de desahucio con un espíritu similar de protección a la vulnerabilidad, aunque no modifica los de la vía penal.
Críticas de la oposición
La oposición ha criticado el cambio de postura del PP, acusándolo de anteponer sus intereses partidistas a la protección de los ciudadanos vulnerables. El portavoz de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha dicho que el decreto blindaría a los "inquiokupas".
"El PP está dando alas a la "inquiokupación". Este decreto blindaría a los "inquiokupas".
Respuesta del PP
El PP ha defendido su voto en contra del decreto ómnibus, argumentando que el Gobierno está prorrogando una norma que impide a los propietarios recuperar su casa. Feijóo ha anunciado que el PP presentará varias iniciativas en materia de vivienda, como la creación de un seguro público de impagos al alquiler y avales a los jóvenes para pagar la fianza.
"El Gobierno está prorrogando una norma que impide a los propietarios recuperar su casa."