El empleo apenas suma 8.805 afiliados en un septiembre marcado por la vuelta al cole y las campañas agrarias

El mercado laboral español continúa mostrando signos de fortaleza, aunque el ritmo de creación de empleo se está moderando. En septiembre, la Seguridad Social ganó 8.805 afiliados, una cifra inferior a la del mismo mes del año anterior, cuando se sumaron 15.118 cotizantes. Este menor impulso se debe, en parte, al efecto de la vuelta al cole y las campañas agrarias, que compensaron la destrucción de empleo asociada a la temporada estival. El paro registrado, por su parte, subió en 3.164 desempleados, una cantidad notablemente inferior a la media en este mes en años anteriores.

Destacan la Educación, las actividades administrativas, el sector agrario, las profesiones científico-técnicas y la industria y construcción

Por sectores, la educación (49.858), las actividades administrativas (24.000), el sector agrario (17.655), las profesiones científico-técnicas (7.684) y la industria y construcción (casi 8.000) compensaron la destrucción de empleo en el comercio (-41.640), la hostelería (-30.348), la sanidad (-15.299) y las actividades recreativas (5.205).

Más autónomos que asalariados

Otra tendencia destacable es el mayor dinamismo en la creación de empleo autónomo (5.731) frente al asalariado (5.310). El número total de autónomos se sitúa en 3.377.081, un 1,13% más que un año antes.

Aumentan los contratos indefinidos

En cuanto a la contratación, el número total de contratos registrados en septiembre se situó en 1.413.683, lo que supuso un incremento 21.478 (1,54%) respecto al mismo mes del año anterior. La buena noticia es que el porcentaje de indefinidos entre las nuevas contrataciones volvió a rozar el 44%, tras dos meses por debajo del 40%.

Crecen los ocupados en sectores de mayor valor añadido

El Ministerio de Trabajo destaca el mayor dinamismo en la creación de empleo en sectores de más valor añadido, como los de la información y comunicación y las actividades profesionales, científicas y técnicas. Ambos sectores arrojan crecimientos significativos en lo que va de año, con 77.000 ocupados más y aumentos en el entorno del 4%, frente al 2,8% del promedio nacional.

En definitiva, el mercado laboral español continúa mostrando signos de fortaleza, aunque el ritmo de creación de empleo se está moderando. El paro registrado sube ligeramente, pero se mantiene en niveles bajos. La educación, las actividades administrativas, el sector agrario, las profesiones científico-técnicas y la industria y construcción son los sectores que más empleo están creando. Por su parte, el trabajo autónomo crece más que el asalariado y los contratos indefinidos aumentan su peso.

"El mercado laboral español sigue aguantando el tirón. El paro registrado se comporta sustancialmente mejor que en años anteriores y el empleo sigue creciendo, aunque a un ritmo más moderado. Esto demuestra la fortaleza del mercado laboral español, que está soportando bien los vaivenes de la economía internacional". Raquel Pascual Cortés, periodista de El País.