Comprar una casa en Madrid sigue siendo complicado

Encontrar una vivienda en Madrid no es tarea fácil. Entre otras razones, porque su precio no para de subir. De hecho, el precio medio de la vivienda usada en la capital es de 4.514 euros el metro cuadrado, alcanzando así un máximo histórico.

Para entender la magnitud de esta cifra, el precio medio de la vivienda en España es de 2.138 euros el metro cuadrado. Es decir, en Madrid es más del doble que en el conjunto de la media nacional. En la Comunidad de Madrid, el precio es algo menor: 3.440 euros el metro cuadrado, según datos de Idealista.

¿Han bajado los precios en algún municipio?

A pesar de que tanto en Madrid provincia como en Madrid capital se han registrado precios récord, hay 15 municipios en los que la vivienda usada ha bajado de precio durante el último año.

Sin embargo, en algunos casos, estas bajadas han sido anecdóticas. En seis municipios, la rebaja no ha superado el -1%: Campo Real (-0,1%), Paracuellos del Jarama y Torrelaguna (-0,2%), Robledo de Chavela y Navacerrada (-0,3%), y Meco (-0,7%).

Las demás bajadas de precio han sido las siguientes:

  • Soto del Real (-1,2%)
  • Cubas de la Sagra (-1,3%)
  • El Escorial (-2,3%)
  • Eurovillas (-5,4%)
  • Colmenar de Oreja (-3%)
  • Becerril de la Sierra (-4,5%)
  • Villarejo de Salvanés (-7,6%)
  • Cadalso de los Vidrios (-8,8%)

De todos los municipios de la Comunidad de Madrid donde ha bajado el precio de la vivienda de segunda mano el último año, únicamente en uno ha superado los dos dígitos: Valdeolmos-Alalpardo (-13,4%).

¿Cuál es el precio de la vivienda en Valdeolmos-Alalpardo?

Este municipio situado al noreste de la Comunidad de Madrid, a 45 kilómetros de la capital, cuenta con una población que supera los 4.000 habitantes. El precio medio de la vivienda usada alcanza los 1.685 euros el metro cuadrado.

Por tanto, para adquirir una vivienda de 80 metros cuadrados habría que desembolsar la cantidad de 134.800 euros. Un precio que todavía está un 15,2% por debajo de su máximo histórico.

El precio de la vivienda usada en Valdeolmos-Alalpardo está bastante por encima del de otros municipios de la Comunidad de Madrid. Si se compara con el municipio que tiene el precio más económico (Cadalso de los Vidrios, 823 euros el metro cuadrado), la diferencia es más que notable.

Así, esa misma vivienda de 80 metros costaría 65.840 euros en Cadalso de los Vidrios. Por tanto, la diferencia es de 68.960 euros. Dicho de otra manera, con el dinero que se paga por una vivienda de estas características en Valdeolmos-Alalpardo se pueden adquirir dos en Cadalso de los Vidrios.