El economista Federico Sturzenegger se incorpora al gabinete de Javier Milei
El economista Federico Sturzenegger se incorpora al gabinete del presidente Javier Milei como ministro de Economía, Finanzas y Desarrollo Productivo. El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien confirmó que el economista prestará juramento "este viernes o los primeros días de la próxima semana".
Sturzenegger encabezará un nuevo ministerio que tendrá como función continuar con las tareas de desregulación del Estado, que en parte se puso en marcha con el mega DNU y la Ley de Bases, ambos de su autoría.
Un ministerio para las reformas estructurales
El presidente Milei destacó que Sturzenegger "es el encargado de llevar a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo". El mandatario adelantó que "vamos a sacar la ley de hojarascas, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son 100 leyes que se eliminan pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes."
Por su parte, Sturzenegger señaló que "vamos a crear un ministerio que tiene como misión continuar con el proceso de reformas". El economista explicó que "tengo en la cabeza parecernos a Irlanda, que era el país más miserable de Europa y hoy es un país que tiene un PBI per cápita 50% superior al de Estados Unidos. Un país más libre, es mucho más rico".
El rumbo económico del gobierno
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también se refirió a la reacción negativa del mercado a los recientes anuncios del Gobierno que postergaron medidas cambiarias y sobre el Impuesto País, y que derivaron en la suba del dólar blue. Francos buscó minimizar esa turbulencia y dijo que "el rumbo de la gestión no ha cambiado".
"El Gobierno no ha cambiado su posición, ha sido muy claro en los ejes centrales que ha tenido para salir de una situación de emergencia económica cuando asumió el 10 de diciembre. En ese momento estábamos al borde del precipicio, el Gobierno tomó medidas para salir de esa situación, siguió con esa política y ha habido un cambio de una enorme significación", señaló el funcionario.
"El Gobierno no va a cambiar lo que viene haciendo, va a continuar aplicando esta política hasta conseguir estabilizar todas las variables macro y ahora, a partir de la sanción de estas leyes que estamos debatiendo hace seis meses, las pondremos en vigencia para tener mayor crecimiento de la actividad económica", agregó.