Segundo intento fallido de IAG en su plan de hacerse con Air Europa, su eterno rival en España
Nuevamente, el grupo de aerolíneas IAG, que incluye a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, ha anunciado que renuncia a hacerse con su rival Air Europa. La decisión se debe a las fuertes exigencias de la Comisión Europea, que pedía a IAG que renunciara a rutas y slots (permisos de despegue y aterrizaje) para evitar una posición de dominio en el mercado.
Competencia no está dispuesta a ceder
El órgano de Competencia de la UE advirtió hace unas semanas que las concesiones ofrecidas por IAG a aerolíneas rivales no eran suficientes para evitar un perjuicio al consumidor con la entrada de Air Europa en el grupo. IAG propuso repartir entre sus rivales el 52 % de la producción de Air Europa en 2023, pero la Comisión Europea no lo consideró suficiente.
IAG lamenta la decisión
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha asegurado que la operación ha perdido su sentido y que la renuncia es la mejor decisión para proteger los intereses de sus accionistas. Gallego ha afirmado que la empresa sigue comprometida con la inversión en España y el refuerzo de Iberia en el aeropuerto de Madrid.
El Gobierno español, consciente de la importancia de la operación
Por su parte, el primer ejecutivo de IAG se ha mostrado agradecido por el apoyo del Gobierno español, que ha sido consciente en todo momento de la importancia de la operación para la conectividad y competitividad de España.
Air Europa vuelve a quedar libre
Tras el fracaso de la operación, Air Europa vuelve a quedar libre y podría suscitar el interés de otras aerolíneas como Lufthansa o Air France.
La última oferta de IAG
La última oferta de IAG respondió a un informe de objeciones de la Comisión Europea, que se oponía a una integración que controlaría el 64 % del tráfico entre España y América. IAG asegura haber atendido todos los requerimientos de Bruselas, pero no ha sido suficiente para lograr la aprobación.