JP Morgan AM sigue apostando por las Bolsas con el impulso del ciclo y la bajada de tipos
Los responsables de la gestora se mantienen sobreponderados en renta variable y crédito y se muestran neutrales con la duración. Anticipan cuatro bajadas de las tasas en EE. UU. y otras cinco en la Eurozona.
El entorno sigue favoreciendo a los activos de riesgo
En un contexto de crecimiento económico sostenido, moderación de la inflación y flexibilización de la política monetaria por parte de los bancos centrales, Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JPMorgan Asset Management para España y Portugal, considera que el entorno continúa siendo propicio para los activos de riesgo.
"Somos conscientes del recorrido que acumula la renta variable, pero mantenemos una postura constructiva y esperamos subidas, aunque más moderadas", afirma Gutiérrez-Mellado.
Sobreponderación en renta variable y crédito
La gestora se mantiene sobreponderada en renta variable y crédito. A corto plazo, las elecciones estadounidenses podrían generar cierta volatilidad, pero se espera que las condiciones del ciclo y los resultados electorales sirvan de apoyo a los mercados.
Renta fija: de infraponderar a neutral
En cuanto a la renta fija, un activo que ha comenzado a recuperar su atractivo, la gestora ha modificado su recomendación de infraponderar a neutral, aunque considera que aún es prematuro aumentar la duración.
"Las rentabilidades actuales son más aceptables y sirven como alternativa a la renta variable en momentos de volatilidad", destaca la experta.
Optimismo sobre el crecimiento económico
Tras superar los sobresaltos del verano, provocados por la apreciación del yen y la debilidad del mercado laboral, la gestora se muestra optimista y prevé que el crecimiento económico se mantenga.
"Pensamos que el ciclo se va a seguir extendiendo, pero es esperable una desaceleración. Mientras que el sector servicios continuará impulsando el crecimiento, la recuperación de la actividad manufacturera se aplaza al próximo año", señala Gutiérrez-Mellado.
Moderación de la inflación y cautela de los bancos centrales
La inflación, que ha sido el quebradero de cabeza de los bancos centrales en los últimos años, continuará desacelerándose. En línea con la cautela expresada por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, JP Morgan AM pide prudencia.
"Habrá que vigilarla. Es posible que en los próximos meses los datos de EE. UU. estén distorsionados por el efecto de los huracanes, mientras que en Europa la parte de servicios seguirá siendo la más persistente. No obstante, poco a poco se irán acercando al objetivo del 2%", señalan desde la gestora.
Previsión de bajadas de tipos
En este entorno, Gutiérrez-Mellado espera que los bancos centrales den rienda suelta a la bajada de tipos. La experta apunta a dos recortes más de la Reserva Federal (Fed) este año y otros dos el próximo. Por su parte, el BCE efectuará otras cinco bajadas de tipos, en línea con lo que descuentan los operadores.
"Se debería esperar niveles más bajos de tipos, pero las tasas no van a regresar al 0%, una situación anómala que se prolongó durante mucho tiempo", destacan.
Riesgos para las perspectivas económicas
Entre los principales riesgos que podrían descarrilar las buenas perspectivas económicas, la gestora destaca el aumento de las tensiones geopolíticas y el endeudamiento de los gobiernos.
Impulso del consumo en Europa
La recuperación del consumo servirá de impulso a Europa. En un entorno en el que la actividad manufacturera sigue sin recuperarse, es el sector servicios el que debería estrechar el diferencial de crecimiento entre EE. UU. y la Eurozona.
"Esperamos que la economía estadounidense se desacelere mientras Europa repunta. Una vez que se empiece a notar la rebaja de los tipos, el crecimiento repuntará, pero de momento seguirá siendo más discreto", apunta Gutiérrez-Mellado.