La ministra de Seguridad Social abre la puerta a la jubilación anticipada para cuidadores

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha abierto la puerta a que las personas que compatibilizan cuidados y empleo puedan jubilarse de forma anticipada sin que ello mine su futura prestación. Así lo ha indicado este miércoles en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del PNV.

¿En qué consiste la medida?

La medida contempla que las personas que cuidan de grandes dependientes y que han compatibilizado trabajo y cuidado puedan acceder a la jubilación anticipada. El Gobierno reconoce que hay situaciones que tienen una importante exigencia física o psíquica, particularmente a partir de una determinada edad.

¿Cuándo se aplicará la medida?

El Gobierno no ha especificado cuándo se aplicará la medida, pero ha asegurado que se dará respuesta lo antes posible.

¿Qué colectivos se beneficiarán?

La medida beneficiará a las personas que cuidan de grandes dependientes y que han compatibilizado trabajo y cuidado. Se trata de un colectivo que tiene dificultades para encontrar trabajo, mantenerlo y promocionar por los problemas para conciliar. Esta situación afecta especialmente a las mujeres, que son las que suelen asumir los cuidados.

¿Qué ha dicho la ministra?

La ministra ha coincidido con la diputada del PNV en que cuidar a una persona que es gran dependiente y que necesita ayuda en vida diaria es una tarea difícil. Y si además se compatibiliza con un trabajo remunerado, lo es aún más, especialmente para los familiares más directos, mayoritariamente mujeres. Por ello, ha catalogado la atención a estas personas como "un reto ineludible" que "compete a todas las administraciones".

¿Qué ha dicho el PNV?

La diputada del PNV ha reflexionado sobre el por qué de su petición: "El Gobierno ha anunciado que está negociando con los agentes sociales un nuevo sistema para regular jubilación anticipada de estos empleos (peligrosos y penosos), pero las personas cuidadoras de grandes dependientes que compatibilizan trabajo con cuidado no están reconocidos en este colectivo. Y no por no desarrollar una actividad penosa, sino por no tener respaldo legal".

¿Qué importancia tiene la medida?

La medida es importante porque reconoce el trabajo de los cuidadores y cuidadoras, que hasta ahora no estaban reconocidos en el sistema de Seguridad Social. La medida también ayudará a reducir la brecha de género en las pensiones, ya que las mujeres son las que suelen asumir los cuidados.