La difícil negociación de la fusión entre US Steel y Nippon
La protección de los empleos sindicalizados es una parte sustancial de este asunto, pero también se trata de la producción de acero en Estados Unidos.
El cabildeo y las promesas
El cabildeo de empresas como US Steel y Nippon ha sido intenso, con anuncios que instan a mantener los empleos en el sector en Pittsburgh.
Nippon se ha comprometido a no realizar despidos ni cerrar plantas durante al menos dos años y a invertir en la operación de Mon Valley, en Pittsburgh.
Las preocupaciones de los trabajadores
Los defensores de los trabajadores temen que, sin un alcance legal a la matriz en Japón, las promesas de inversión y pensiones puedan cambiar en el futuro.
También les preocupa que el acuerdo pueda traer un exceso de capacidad japonesa al mercado estadounidense, lo que podría socavar la producción integrada.
La seguridad nacional
El acero de grado industrial que se fabrica en el valle de Mon se utiliza para productos de alta calidad, incluido el equipo militar.
Algunos temen que el acuerdo pueda dañar la capacidad de Estados Unidos para aumentar la producción de acero en áreas estratégicas a largo plazo.
Las preguntas sin respuesta
El acuerdo plantea muchas preguntas difíciles, como:
- ¿Puede contarse con un participante japonés para aumentar la producción de acero estadounidense en áreas estratégicas?
- ¿Estará dispuesta la subsidiaria estadounidense de Nippon a presentar casos comerciales que la pongan en conflicto con su matriz?
- ¿Es legalmente posible imponer el cumplimiento del acuerdo?
Hasta ahora, no hay respuestas fáciles.
“Un acuerdo que se presenta como una simple cuestión política en lugar de económica es un indicador de muchas preguntas difíciles.” - Rana Foroohar, Financial Times