La ejecución presupuestaria de la Generalitat Valenciana, la más baja de España

La Generalitat Valenciana es la administración autonómica que menos presupuesto de inversiones ha ejecutado durante el primer trimestre del año, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre ejecución presupuestaria. La ejecución de inversiones reales de la Generalitat es de tan solo el 0,33%, muy lejos del 5% de media de las comunidades autónomas.

Andalucía lidera la inversión

Por encima de ese porcentaje sobresale Andalucía, que ya ha ejecutado un 13,40% de las inversiones presupuestadas para todo el año. Le siguen Murcia y Castilla y León con unos índices que superan el 7%. No hay ni una autonomía que haya comprometido, porcentualmente, menos que la valenciana. Solo Extremadura se aproxima con un gasto del 1,33% de las inversiones previstas para 2024.

La Generalitat, a la cola en pagos

Los datos que publica el ministerio también indican que, pese al escaso montante comprometido para gastos, la Generalitat tampoco se sitúa entre las mejores pagadoras. Mientras que la media de la ejecución de los pagos sobre esas obligaciones reconocidas es del 64,1%, la Comunidad Valenciana se queda en un 57,09%. Madrid, por ejemplo, ha invertido, de momento, solo el 3,98% de su presupuesto pero es la mejor pagadora ya que ya ha abonado el 98,14% de lo comprometido.

Parálisis en la inversión

Estos datos avalan la parálisis en la inversión de la Generalitat Valenciana. En el global presupuestario (que además de inversiones incluye gastos de personal, transferencias y gastos financieros, entre otros) en la mitad de las consejerías la ejecución global no llega al 10%, transcurridos ya cuatro meses.

El peor, el departamento de Innovación

El peor departamento en ejecución de inversiones es el de Innovación, Industria y Comercio, con solo el 4,02%. Esta cifra fue uno de los reproches que el portavoz socialista, José Muñoz, lanzó al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en las Cortes.

La comparación con el Botànic

Hace un año, con el Gobierno del Botànic la ejecución del capítulo de inversiones era del 6,88% sobre un presupuesto total mayor que el actual. Así, el Consell progresista, a 30 de abril, había ejecutado 2,6 veces más, o un 158% más que el Ejecutivo del PP y Vox.

Las medidas de Mazón

En su balance de primer año de gobierno, Carlos Mazón ha hablado de la supresión de impuestos, la eliminación de la tasa turística y la aprobación de desgravaciones fiscales, medidas que suponen una mengua de ingresos en las arcas públicas.

El reproche de la oposición

El portavoz socialista, José Muñoz, reprochó a Mazón su falta de gestión y le sugirió que se pusiera a trabajar en lugar de celebrar fiestas. El dirigente del PP, en su respuesta, habló de la supresión de impuestos, la eliminación de la tasa turística y la aprobación de desgravaciones fiscales, medidas que suponen una mengua de ingresos en las arcas públicas.