La Guardia Civil apunta al 'papel relevante' de Ábalos en el 'caso Koldo'
El juez del 'caso Koldo', Ismael Moreno, ha preguntado al Congreso si José Luis Ábalos, exministro de Transportes, es diputado y se encuentra aforado ante el Tribunal Supremo.
Esta decisión se produce tras recibir un nuevo informe de la Guardia Civil, fechado el 8 de octubre, que señala el "papel relevante" de Ábalos dentro de la supuesta red corrupta investigada.
Indicios contra Ábalos
El informe de la Guardia Civil indica que Ábalos "adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo [García], [Víctor de] Aldama y la organización criminal dinamizada por él mismo".
Los investigadores consideran que es necesario "profundizar" en esta relación y para ello piden iniciar una investigación sobre Ábalos, que actualmente está aforado.
El juez Moreno ha solicitado al Congreso que certifique la condición de diputado de Ábalos en la actualidad. En caso de que el juez considere que existen indicios suficientes para imputarle, deberá elaborar una exposición razonada y enviarla al Supremo.
El exministro siempre ha defendido su inocencia. Sin embargo, la investigación ha ido avanzando y el cerco sobre él se ha estrechado.
Pagos a Koldo
El nuevo informe de la Guardia Civil incide en que Aldama realizó "pagos" a Koldo "en metálico" para mantener el "acceso" directo al entonces asesor del ministro y al propio Ábalos.
"Esos pagos de efectivo fueron acompañados de otras contraprestaciones también a Ábalos", añaden los investigadores.
En una resolución anterior, el juez Moreno ya había calificado a Ábalos como "intermediario" de la trama, a la que supuestamente pertenece su antiguo subordinado Koldo García.
El sumario también ha señalado como integrantes de este presunto grupo delictivo a Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, y al empresario Juan Carlos Cueto.
La investigación del 'caso Koldo' continúa abierta y no se descartan nuevas imputaciones.