El Ministerio vuelve a la mesa de negociación de la jornada laboral de 37,5 horas
El Ministerio de Trabajo y Economía Social vuelve a reunirse este lunes con CC OO, UGT, CEOE y Cepyme tras ofrecer en el último encuentro de la mesa de negociación la posibilidad de incorporar paulatinamente la jornada laboral de 37,5 horas semanales a lo largo de 2025, en lugar de implantar su vigencia desde el 1 de enero de dicho ejercicio, todo ello con el objetivo de atraer hacia el acuerdo a CEOE y Cepyme.
Dos años de margen
El Ministerio que dirige Yolanda Díaz se mostró abierto a negociar con los agentes sociales en varios ejes: la incorporación paulatina de la reducción de jornada a lo largo de 2025 “introduciendo más permisos adicionales o más vacaciones” u otro tipo de medidas; un mayor margen para la distribución irregular de la jornada laboral, y el derecho a la desconexión digital, que ya se encuentra en el reglamento laboral.
Un 'no' rotundo de la patronal
No obstante, a tenor de las declaraciones de CEOE y Cepyme de los últimos días, las organizaciones empresariales siguen sin estar por la labor de que se les imponga un recorte de la jornada laboral. “La negociación ha entrado en bucle y va a haber movilizaciones en septiembre”, advierte Unai Sordo, secretario general de CC OO.
Según Sordo, la razón es que la CEOE “todavía no ha dicho explícitamente que esté por la labor de negociar una reducción del tiempo de trabajo”.
Por su parte, Trabajo considera que esta mayor flexibilidad en la aplicación del recorte de jornada contribuirá a que las patronales se sumen a un posible acuerdo, porque ya no existirían “objeciones de calado” a esta medida, comprometida en el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar.
¿Qué busca el Ministerio?
El Ministerio quiere cerrar lo antes posible un acuerdo con los agentes sociales que incluya a CEOE y Cepyme, aunque por ahora no ha concretado si esta oferta de flexibilidad en la aplicación de la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales implica renunciar a contar ya en 2024 con la jornada de 38,5 horas semanales, tal y como se recogía en el acuerdo de coalición.
Y es que el objetivo del Ministerio es alcanzar un “acuerdo de país que tenga vigencia durante varias décadas y que sea realmente efectivo, ya que están cansados de medidas ‘fake’ y de bisutería”, según palabras del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.
“Una medida tan importante como esta, de carácter estructural, debe contar con el sello de los interlocutores sociales”, afirmó Pérez Rey tras la última reunión de la mesa.
Esta meta podría suponer que la negociación se alargara un poco más con el objetivo de conseguir incluir a todos los agentes sociales.