La mejora de la prima de riesgo española es un indicador de la confianza que los inversores internacionales tienen en la economía del país. En los últimos meses, la prima de riesgo ha bajado significativamente, pasando de alrededor de 100 puntos básicos a menos de 70 puntos básicos. Este descenso refleja la solidez de la economía española, con un crecimiento económico sostenido y una posición fiscal mejorada.
La demanda internacional de deuda española sigue siendo fuerte
Pese a las turbulencias políticas y económicas en otros países europeos, la demanda de deuda española por parte de los inversores extranjeros se ha mantenido fuerte. Esto se debe a la percepción de España como un país estable y con un sólido compromiso con las reformas económicas.
Las agencias de calificación siguen mejorando la calificación de España
En los últimos meses, varias agencias de calificación han mejorado la calificación de España, reconociendo los avances realizados en materia económica y fiscal. Esta mejora de la calificación refleja la confianza de las agencias de calificación en la capacidad de España para pagar sus deudas.
El gobierno español se compromete a reducir la deuda pública
El gobierno español se ha comprometido a reducir la deuda pública, que actualmente se sitúa en torno al 110% del PIB. El plan fiscal del gobierno tiene como objetivo reducir la deuda pública por debajo del 100% del PIB en 2027.
España apoya la emisión de deuda conjunta de la UE
España apoya la emisión de deuda conjunta de la UE, ya que considera que es una forma eficiente de financiar las inversiones necesarias para la transición energética y digital. La nueva Comisión Europea está estudiando la posibilidad de emitir deuda conjunta para financiar proyectos de defensa.
El Tesoro español aumenta las emisiones para financiar la reconstrucción tras la DANA
El Tesoro español ha aumentado las emisiones de deuda para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA. El gobierno ha previsto una partida presupuestaria de 5.000 millones de euros para atender las necesidades de reconstrucción.
La liquidación de la Sareb tendrá un impacto en las necesidades de financiación del Tesoro
En 2027 está prevista la liquidación de la Sareb, que actualmente tiene una deuda pendiente con el Tesoro de 29.400 millones de euros. Este hecho tendrá un impacto en las necesidades de financiación del Tesoro, ya que tendrá que asumir el pago de esta deuda.
El gobierno español apoya el regreso de las comunidades autónomas al mercado de deuda
El gobierno español apoya el regreso de las comunidades autónomas al mercado de deuda. Actualmente, siete comunidades autónomas se financian a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El gobierno está trabajando en el diseño de mecanismos para que estas comunidades puedan emitir bonos de forma ordenada y sostenible.