La patronal se cierra en banda a la reducción de jornada y denuncia una ruptura del diálogo social

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha reforzado este viernes su rechazo a la reducción de jornada laboral planteada por el Ministerio de Trabajo. El Comité de Trabajo de la patronal ha mantenido su postura contraria a la rebaja a las 37,5 horas semanales, propuesta por el Gobierno, y ha advertido de que rompe con el diálogo social.

CEOE: La reducción de jornada dañaría la productividad y rompería el pacto salarial

Los empresarios argumentan que la reducción de la jornada tendría efectos negativos sobre la productividad, especialmente en las empresas de menor tamaño. Además, consideran que incumple el acuerdo alcanzado con los sindicatos en la última renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que fijó las subidas salariales para el trienio 2024-2025-2026.

La propuesta de Feijóo: Cuatro días laborales y ampliación de permisos

Ante el debate sobre la reducción de jornada, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto una alternativa que incluye la reducción de cinco a cuatro días de trabajo semanales en algunos sectores, con jornadas de entre 9 y 9,5 horas. También plantea ampliar los permisos de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas.

El Gobierno de Ayuso rechaza la propuesta de Feijóo

Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado contrario a la propuesta de Feijóo. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha afirmado que la reducción de jornada va en contra de la competitividad y la productividad, especialmente en el caso de los autónomos y las pymes.

Los empresarios cuestionan el aumento de la productividad con la reducción de jornada

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha cuestionado la idea de que la productividad de las empresas pueda mantenerse o incrementarse con un recorte de la jornada. "Si fuera tan genérico el asunto, ¿por qué en vez de 37 horas y media no trabajamos 20?", se ha preguntado.

El rechazo de la patronal a la reducción de jornada supone un nuevo obstáculo para el Gobierno en su objetivo de reducir la jornada laboral en España, una medida que cuenta con el apoyo de los sindicatos y que se enmarca en el debate sobre la conciliación y la mejora de las condiciones de trabajo.