La SEPI sigue avanzando para hacerse con el 10% de Telefónica tras rozar el 8,5%
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha elevado su participación en Telefónica hasta el 8,53% del capital tras comprar 484,11 millones de acciones adicionales. De esta forma, el brazo inversor del Estado se acerca al objetivo de alcanzar el 10% del capital, tal y como se estableció en el mandato del consejo de ministros en diciembre del año pasado.
En concreto, la compañía ha señalado que el precio medio pagado es de 4,0113 euros por acción, lo que supone una inversión total de 1.941 millones de euros, a través de las aportaciones de capital realizadas por el Tesoro Público español a la sociedad estatal.
Las compras de la SEPI han llevado a las acciones de Telefónica a alcanzar la cota de los 4,30 euros la pasada semana, su precio máximo desde el verano de 2022. Sin embargo, en los últimos días, los títulos de la operadora han cedido posiciones, llegando a bajar en la sesión de este lunes hasta los 4,14 euros.
De esta manera, la SEPI superaría a Saudi Telecom Company (STC), que en septiembre pasado anunció la compra de un 9,9% del capital de Telefónica, un 4,9% en acciones y un 5% en derivados. Para superar la cota del 5%, el grupo árabe debe recibir la autorización del consejo de ministros, dado el carácter estratégico de la operadora en la seguridad y la defensa nacional.
La SEPI toma posiciones en el consejo de Telefónica
En este proceso, la SEPI ya ha empezado a asumir posiciones en la gestión de Telefónica, con la entrada en su consejo de administración de Carlos Ocaña, como consejero dominical en representación de la sociedad estatal. Ocaña, además, ha entrado en la Comisión Delegada, clave en la gestión y estrategia del grupo.
La Comisión Delegada está formada por los dos consejeros ejecutivos, José María Álvarez-Pallete y Ángel Vilá; los dos consejeros dominicales, Isidro Fainé y José María Abril, en representación de CriteriaCaixa y BBVA, respectivamente, miembros históricos del núcleo duro de la teleco; el consejero otro externo, Javier de Paz; y los independientes Pëter Loscher, Javier Echenique y Claudia Sender Ramírez; además del secretario general, Pablo de Carvajal.
Y podría no ser el único cambio. La pasada semana, el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, abrió la puerta al posible nombramiento de un segundo consejero en Telefónica en representación de la SEPI, si bien añadió que “se verá en su momento”.
La SEPI ve en Telefónica una empresa estratégica
La SEPI ha reiterado que su participación permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos, además de contribuir a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas.
“Telefónica es una compañía líder en las telecomunicaciones en España y en sus actividades internacionales. El Gobierno español considera que es de crucial importancia para la economía, la productividad y las actividades de investigación, seguridad, defensa y el interés público de España”, señala.
Con este nuevo aumento de la participación, la SEPI percibiría ya un total de 72,61 millones de euros por el dividendo de 0,15 euros por acción en efectivo, que Telefónica va a abonar en el mes de junio, correspondiente al segundo tramo de la remuneración con cargo a 2023. De llegar al citado 10% del capital, la sociedad estatal percibirá un dividendo anual total por encima de los 172 millones de euros.
La operadora, dentro de su plan estratégico GPS, tiene establecido el pago de un dividendo de, al menos, 0,30 euros por acción en efectivo, entre 2024 y 2026.
- La SEPI roza el 8,5% del capital de Telefónica y avanza hacia el 10%.
- Las compras de la SEPI han impulsado las acciones de Telefónica a máximos desde el verano de 2022.
- La SEPI ve en Telefónica una empresa estratégica y ha empezado a asumir posiciones en su gestión.
- Telefónica tiene previsto pagar un dividendo de al menos 0,30 euros por acción en efectivo entre 2024 y 2026.