La UAM, entre las universidades más afectadas por el proyecto de egresos 2025

El recorte a la educación superior propuesto en el proyecto de egresos de la federación 2025 también afecta a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a diferencia de las Universidades del Bienestar Benito Juárez creadas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta entregada a la Cámara de Diputados plantea un recorte de más del 14% para la UAM, pasando de los 9 mil 465 millones asignados este año a 8 mil 128 millones de pesos para 2025. Ante esto, la universidad ha hecho un llamado urgente a reconsiderar la asignación de recursos y a que el Congreso de la Unión ajuste positivamente el presupuesto para la Educación Superior.

"La UAM, igual que gran parte de las Instituciones de Educación Superior, ha recibido con sorpresa el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que propone una importante disminución del presupuesto para la Educación Superior. El presupuesto de la UAM se ve reducido en un 14% respecto al ejercido en 2024", señaló la universidad.

La UAM ha advertido que este recorte implica la desaparición de facto del programa de becas Elisa Acuña para 16 mil estudiantes, la imposibilidad de concluir obras iniciadas este año y una caída real y significativa en el monto destinado al pago de salarios del personal académico y administrativo.

"Las posibilidades de crecimiento y de atención a sectores vulnerables de nuestra Institución se ven duramente afectados con esta reducción. Como institución pública, nos debemos a los 61 mil alumnos que hoy conforman nuestra comunidad y requerimos garantizar un incremento de nuestra matrícula, cuestión que se pone en riesgo con el presupuesto señalado", dijo la universidad en un comunicado.

En contraste, las Universidades Benito Juárez, creadas en la anterior Administración, fueron las más beneficiadas con un aumento de poco más del 84% respecto a 2024, con un presupuesto que asciende a 3 mil 14 millones de pesos.

Fuente: Milenio