Las inversiones chinas en Nuevo León están en pausa debido a las elecciones en Estados Unidos

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están generando incertidumbre entre los inversionistas, lo que ha llevado a una pausa en las inversiones chinas en Nuevo León. En 2023, China fue uno de los principales inversionistas en el estado, representando el 40% de la inversión extranjera directa (IED), pero desde principios de este año, esa cifra ha caído al 8%, según Sergio Reséndez, director de Colliers, una empresa líder en servicios inmobiliarios corporativos y gestión de inversiones.

Factores que influyen en la pausa de las inversiones

  • Incertidumbre electoral: Los inversionistas están adoptando una actitud de esperar y ver, a la espera de saber quién será el próximo presidente de los Estados Unidos y las posibles consecuencias para las relaciones comerciales con China.
  • Amenazas arancelarias: El candidato republicano, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles a los automóviles procedentes de México si gana las elecciones, lo que genera preocupaciones entre los inversionistas chinos.
  • Falta de suministro de energía eléctrica: La falta de suministro de energía eléctrica también está poniendo en pausa las inversiones, ya que los nuevos procesos productivos requieren un mayor consumo de energía.

Gregorio Canales, CEO de North America Investment Solutions, estima que hasta 800 millones de dólares en inversiones extranjeras, incluidas las de empresas chinas, coreanas e indias, están en espera debido a la falta de suministro de energía eléctrica.

"Los únicos proyectos que tienen suministro de energía asegurado son los que están en el parque industrial donde estará la planta de Volvo, en Ciénega de Flores", dijo Canales.

La situación es preocupante porque la demanda de energía está superando la oferta y las empresas no tienen capacidad suficiente para operar.

Canales también señaló los desafíos que enfrenta Nuevo León para aprovechar el nearshoring sin una capacidad de generación eléctrica adecuada.

"¿Cómo podemos competir y aprovechar el nearshoring si no tenemos la capacidad de generación eléctrica?", cuestionó.

El impacto de la pausa en las inversiones chinas es significativo, ya que Nuevo León ha confirmado 262 proyectos de inversión de octubre de 2021 a junio de 2024, y el 24% de ellos son liderados por empresas chinas.

La incertidumbre electoral en Estados Unidos y la falta de suministro de energía eléctrica están poniendo en duda los beneficios del nearshoring y desalentando las inversiones en Nuevo León.