Leonardo Cositorto niega culpabilidad en el caso Generación Zoe
El líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, rompió el silencio desde la cárcel donde está detenido hace casi tres años y aseguró que no se declarará culpable de algo que no hizo. Está acusado de cometer una estafa piramidal a miles de personas.
“No me voy a declarar culpable de algo que no hice”, dijo Cositorto en una entrevista con C5N. “Puedo hacerme responsable y aportar el dinero y puedo reconocer un convenio, pero si me quieren extorsionar para que me ponga de rodillas al poder corrupto se van a encontrar contra un muro”.
Cositorto afirmó que sus negocios son legales y que los medios de comunicación han tergiversado la información sobre el caso. “Acá no hay estafa, eso es una mentira”, dijo. “Lo que si hay son muchos aprietes por todos lados y difamación mediática desde el primer día que nos llevaron a todos detenidos”.
El líder de Generación Zoe también habló sobre sus finanzas y dijo que le han inhibido todos sus bienes. “Yo podría haber vendido un inmueble y también está la plata en los bancos”, dijo. “Pero no hay ni un peso”.
Cositorto se lamentó por su estadía en prisión y dijo que lleva 32 meses preso mientras “algunas grandes causas están libres”. “Estamos hablando un poquito más de 200 mil dólares, sin embargo siguen en los medios de comunicación hablando de millones de dólares”.
El caso Generación Zoe es una investigación en curso que involucra a más de 200 mil personas que invirtieron en la empresa. La empresa prometía altos rendimientos a través de supuestas inversiones en criptomonedas y otros activos financieros.
Contexto
Generación Zoe es una empresa fundada por Leonardo Cositorto en 2018. La empresa ofrecía una variedad de productos y servicios, incluidos cursos de capacitación, inversiones financieras y un programa de membresía. La empresa creció rápidamente y llegó a tener más de 200 mil miembros en América del Sur y Europa.
En 2022, la empresa fue acusada de operar una estafa piramidal. La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina emitió una orden de cese y desistimiento contra la empresa y sus directivos. Cositorto y otros directivos de la empresa fueron detenidos en febrero de 2022 y acusados de estafa y lavado de dinero.
Impacto
El caso Generación Zoe ha tenido un impacto significativo en el mercado financiero argentino. La CNV ha advertido a los inversores sobre los riesgos de invertir en esquemas Ponzi y otras estafas piramidales.
El caso también ha generado preocupación sobre la regulación de las criptomonedas y otros activos financieros emergentes. La CNV ha tomado medidas para fortalecer la regulación de estos activos, pero aún existen preocupaciones sobre la capacidad de las autoridades para prevenir futuras estafas.
Opinión
El caso Generación Zoe es un recordatorio de los riesgos de invertir en esquemas Ponzi y otras estafas piramidales. Los inversores deben ser conscientes de los riesgos asociados con estas inversiones y deben investigar a fondo las empresas en las que invierten.