El Ayuntamiento de Madrid toma medidas para regular las viviendas de uso turístico
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial para regular las viviendas de uso turístico (VUT) en el centro de la capital. La medida estrella del plan es la prohibición de los pisos turísticos dispersos en comunidades de propietarios en el ámbito AP001, es decir, en el centro histórico.
Prohibición de pisos turísticos dispersos
Actualmente, uno de cada cuatro pisos de alquiler en el centro de Madrid se destina a los turistas. El Ayuntamiento considera que esta situación ha disparado el precio del alquiler y de la venta de viviendas hasta límites inasumibles. Por ello, se prohibirán los pisos turísticos dispersos en comunidades de propietarios para evitar que los vecinos convivan con el ajetreo y las molestias que generan los turistas.
Cambio de uso de edificios y locales comerciales
El plan también permitirá por primera vez el cambio de uso de edificios de dotacional privado a residencial para generar vivienda asequible y covivienda. Además, se permitirá incrementar la edificabilidad en edificios cuyo uso sea distinto al residencial para transformarlos en inmuebles residenciales.
En los principales ejes comerciales se prohibirá la transformación de locales comerciales en viviendas de uso turístico para preservar la identidad de los barrios y el pequeño y mediano comercio.
Inspecciones y multas
El Ayuntamiento está intensificando las inspecciones y las multas para las VUT que operan sin licencia. Actualmente, hay 14.000 pisos turísticos que funcionan sin papeles en Madrid. La primera sanción firme es de 30.001 euros. Una segunda acumulativa es de 60.001 euros si continúa la actividad irregular, y una tercera de 100.001 euros si persiste.
Registro único de pisos turísticos
El Gobierno anunció a finales de mayo que adelantaría a 2025 la obligación que impone la normativa europea de implementar un registro único de pisos que se anuncian en plataformas digitales para alquileres inferiores a un año.
"Estamos poniendo orden en el caos de las viviendas de uso turístico en Madrid. Los vecinos del centro histórico podrán vivir con tranquilidad, sin el ajetreo y las molestias que generan los turistas en cada portal". José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid
El Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial será presentado en dos semanas por el Ayuntamiento de Madrid. La medida estrella es la prohibición de los pisos turísticos dispersos en comunidades de propietarios en el centro histórico.