MasOrange presenta un ERE voluntario con un máximo de 795 despidos

MasOrange, principal operadora de España por número de clientes, presentó este martes un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que afectará a un máximo de 795 trabajadores en seis de las nueve filiales que componen el grupo (Orange Espagne, OsFI, R-Telecable, Euskatel, Lorca y Xfera). La cifra de despidos representa aproximadamente el 10% de la plantilla total.

El ERE es consecuencia de la integración de las plantillas de Orange y MásMóvil, tras la fusión de ambas compañías en marzo de 2023. Según MasOrange, la medida es necesaria para eliminar duplicidades organizativas y mejorar la eficiencia. El plan de ajuste se aplicará mediante salidas voluntarias y estará acompañado de un plan de recolocación para los trabajadores afectados.

Negociación con los sindicatos

El plazo para constituir la mesa de negociación del ERE con los sindicatos es de 15 días. La intención de la teleco es que el diálogo con los agentes sociales concluya a mediados de octubre. A partir de ese momento, se abrirá el proceso de adhesión al plan de salidas voluntarias.

Medidas de acompañamiento

MasOrange ha subrayado que la voluntariedad será el criterio preferente de adhesión al ERE. Además, la compañía ha anunciado que el plan irá acompañado de un "buen plan de recolocación" para los trabajadores que decidan acogerse a él.

Rechazo de UGT

El sindicato UGT ha rechazado la medida presentada por la compañía, considerándola una política de "destrucción de empleo bien formado y bien remunerado". UGT ha anunciado que defenderá la voluntariedad total y un paquete indemnizatorio similar al firmado en 2021 en Orange España.

Ola de despidos en el sector

El ERE en MasOrange se suma a la oleada de despidos colectivos que se está produciendo en el sector de las telecomunicaciones en España. En los últimos meses, Vodafone, Telefónica y Avatel también han anunciado despidos masivos, afectando a un total de casi 5.000 trabajadores.

Es habitual que en la negociación entre la empresa y los sindicatos se reduzca la afectación en este tipo de procesos, por lo que se prevé que ocurra lo mismo en MasOrange.