Prohíben la comida chatarra en las escuelas de México: ¿De cuánto son las multas si no se cumple?
El Gobierno de México impone multas económicas a las escuelas que no respeten la prohibición de vender comida chatarra. Esta medida forma parte de una iniciativa para promover un estilo de vida saludable en los estudiantes.
¿Por qué se prohíbe la comida chatarra en las escuelas?
La prohibición surge como respuesta a las alarmantes cifras de obesidad infantil en México. Se estima que alrededor de 6 millones de estudiantes de entre 5 a 11 años tienen problemas de sobrepeso u obesidad. Esta cifra asciende a 10,4 millones de alumnos en el rango de entre 12 a 19 años.
Consumo de azúcares
El alto consumo de azúcares, principalmente proveniente de refrescos y productos procesados, contribuye a esta problemática. Según datos de la SEP, el 98% de las escuelas venden comida chatarra, el 95% bebidas azucaradas y el 79% golosinas.
Multas por incumplimiento
Las multas por incumplir la prohibición oscilan entre 10.900 y 109.000 pesos. Las autoridades podrían incluso clausurar las 'tienditas' o cooperativas que persistan en vender productos no permitidos.
Alternativas saludables
Las escuelas deben ofrecer bebederos de agua y refrigerios saludables a los estudiantes. La presidenta Claudia Sheinbaum enfatiza la importancia de consumir alimentos locales y de temporada, como tacos de frijoles o agua de jamaica.
Capacitación e información
La SEP capacitará e informará a los responsables de las 'tienditas' y cooperativas para que cumplan con las nuevas regulaciones. El objetivo es transformar lo que venden en alimentos saludables.