México: ejemplo en la regulación de las Fintech en Latinoamérica
México se encuentra a la vanguardia en la regulación de las empresas Fintech en América Latina, gracias a la implementación de la Ley Fintech en marzo de 2018. Esta ley ha establecido un marco regulatorio claro para las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), que brindan servicios de pago y transferencias electrónicas.
Medidas prudenciales para las IFPE
La Ley Fintech establece una serie de medidas prudenciales para las IFPE, entre las que se incluyen:
- Autorización previa para operar por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- Normas para fortalecer el gobierno corporativo.
- Políticas de control de riesgos operativos.
- Políticas de prevención de fraude y actividades ilícitas.
- Políticas de seguridad de la tecnología y la información.
- Limitaciones a la administración de fondos disponibles.
- Enumeración de operaciones permitidas y no permitidas.
Prohibición de otorgar crédito
Una de las características más importantes de la Ley Fintech mexicana es la prohibición de que las IFPE otorguen crédito. Esta medida tiene como objetivo delimitar los riesgos a los que pueden estar sujetos y evitar la intermediación financiera sin las debidas autorizaciones.
Requisitos para convertirse en bancos
Para las IFPE que deseen ampliar sus servicios al crédito, la ruta en México es convertirse en bancos. Esto implica adecuarse al marco legal y regulatorio correspondiente, proteger a los depositantes y contribuir a la competencia en el mercado financiero.
Situación en Argentina
En Argentina, la regulación de las Fintech aún es incipiente y no está bien definida. Las múltiples funciones de estas empresas y su potencial carácter sistémico requieren un análisis exhaustivo y una actualización de las regulaciones existentes.
El ejemplo mexicano puede servir como referencia para pensar en una legislación adecuada para regular la actividad fintech en Argentina, asegurando un entorno financiero seguro y competitivo.
"El sistema financiero de México está compuesto en su mayoría por entidades financieras de origen extranjero, y ofrece financiamiento al sector privado por 36,6% del PBI".
- Reporte de Estabilidad Financiera de México