Michael Barr renuncia a la vicepresidencia de Supervisión de la Reserva Federal
Michael Barr, vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, anunció su dimisión del cargo, la cual se hará efectiva el 28 de febrero de 2025. Barr seguirá siendo miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, pero ha decidido renunciar a su puesto de vicepresidente para evitar un enfrentamiento con el presidente electo, Donald Trump.
Razones de la renuncia
Según el comunicado de la Reserva Federal, la renuncia de Barr se debe al riesgo de una disputa por el cargo, lo que podría ser una distracción de la misión de la institución. Barr, quien ha ocupado el cargo desde julio de 2022, cree que puede servir mejor al pueblo estadounidense desde su puesto de gobernador.
En declaraciones a la agencia Bloomberg, Barr indicó que su permanencia en el cargo podría ser una distracción. Aunque confía en que prevalecería en cualquier disputa legal, prefiere evitar una confrontación, ya que considera que sería perjudicial para la institución.
Implicaciones para la reforma regulatoria
La renuncia de Barr deja en el aire los trabajos de reforma regulatoria de la banca. Como vicepresidente de Supervisión, Barr supervisó la supervisión y regulación de las entidades financieras y colaboró con otros reguladores bancarios para garantizar la estabilidad del sistema bancario.
La Reserva Federal ha señalado que no abordará ninguna norma importante sobre el sector hasta que se confirme el sucesor de Barr. Los bancos han reaccionado al alza en Bolsa ante el anuncio, ya que la dimisión de Barr podría frenar las propuestas para obligar a los grandes bancos a disponer de más capital para hacer frente a posibles crisis financieras.
Reacciones
El propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dejado claro que no piensa dimitir aunque Trump se lo pida. Powell ha subrayado que el presidente carece de autoridad legal para destituir al presidente o a otros altos cargos de la Fed.
La crisis de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank puso de manifiesto la necesidad de una supervisión más estricta sobre los bancos medianos. La renuncia de Barr podría dificultar los esfuerzos para abordar este problema.
Autor: Miguel Jiménez (Cinco Días, El País)
Fuente: El vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal deja el cargo para evitar enfrentarse a Trump