Operadores petrolíferos denuncian bajas fraudulentas en el registro REDEF

La Asociación de Operadores Petrolíferos y Distribuidores Españoles (AOPYDE) denuncia que un desconocido está dando de baja a sus miembros en el Registro de Extractores de Depósitos Fiscales (REDEF) de la Agencia Tributaria sin su conocimiento. En el último mes, la lista ha aumentado a 24 empresas y, en las últimas 24 horas, se han eliminado ocho de golpe: Plamanvisa, Iberian Fuel Traders, Metaway Combustibles, Avanza Suenty, Altano Forum, Viroque Petroleum, Smart Invest Solutions y Standard Petroleum.

¿Cómo se realiza la estafa?

Según AOPYDE, el formato es muy rocambolesco. Supuestamente, hay un colaborador externo desconocido por estas empresas, pero autorizado por Hacienda, que presenta el modelo 036 (Censo de empresarios y profesionales) en su nombre solicitando la baja de su actividad. "Sin pasar por los canales de supervisión establecidos, la Agencia Tributaria, sin previo aviso, accede a la suspensión inmediata de actividad de las mismas", señala AOPYDE en un comunicado.

¿Quién es el responsable?

Según fuentes de la Agencia Tributaria consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, "de ser ciertas estas acusaciones, se trataría de un delito de falsedad documental y de suplantación de identidad, y por tanto, estaríamos hablando de una trama delictiva". En cualquier caso, reconocen que "el procedimiento usual de la AEAT es proceder a la baja, si así lo solicita, cuando se realiza una presentación telemática, y ya realizar los controles a posteriori".

¿Qué se sabe hasta ahora?

Lo que se sabe hasta ahora es que se trata de un colaborador social, es decir, alguien que pertenece a una asociación de este sector de operadores petrolíferos que tiene firmado un convenio con la Agencia Tributaria y que por esto puede realizar la presentación telemática de impuestos en nombre de terceros. "El personaje en cuestión tiene un DNI falso y un nombre falso, no existe, y ha actuado con un certificado digital", explican fuentes de AOPYDE a este diario.

¿Qué implicaciones tiene?

Este hecho es muy grave para las estaciones de servicio. Hay grandes implicaciones prácticas para ellos, porque si una gasolinera ha hecho una compra de una cisterna de combustible prepago y justo se da de baja ese operador antes de recibir su producto, se queda sin dinero y sin producto, porque ya no existe.

¿Qué medidas se están tomando?

La AOPYDE ha pedido a la Agencia Tributaria que investigue este asunto y tome las medidas necesarias para evitar que se sigan produciendo estas bajas fraudulentas.