El estreno de Ouigo en el corredor ferroviario Madrid-Sur, previsto para el segundo semestre de 2023, depende de la incorporación de cinco nuevos trenes compatibles con la señalización del eje Madrid-Sevilla.
Actualmente, el fabricante Alstom ultimando los trabajos en la reforma de los trenes para que se integren a la flota de la operadora, la cual cuenta en la actualidad con 16 unidades de alta velocidad y doble piso, y se espera que este proceso culminé en las próximas semanas.
Inversión y amortización
La adquisición de todo el material rodante supuso una inversión de 200 millones de euros, financiados a través de un crédito intragrupo que comenzará a amortizarse en 2025, lo que coincidirá con el momento en el que Ouigo espera generar caja.
Además, esta amortización se solapará con la polémica suscitada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha cuestionado si la compañía low cost trabaja a pérdidas para desplazar del mercado a sus rivales Renfe e Iryo, lo que podría suponer prácticas contrarias a la competencia.
A pesar de estas dudas, Ouigo España prevé alcanzar el equilibrio económico en 2024, tras cuatro años de pérdidas, gracias a la expansión de sus servicios a nuevas ciudades andaluzas como Córdoba, Sevilla y Málaga.
El plan de negocio de la compañía también contempla el inicio del pago a la vendedora del material rodante, la francesa SNCF Voyageurs, socio único de Ouigo España.
Ampliación de servicios y personal
Antes de su desembarco en Andalucía, Ouigo ha ampliado sus servicios a Segovia y Valladolid, y en junio tiene previsto lanzarse a la línea Madrid-Albacete-Elche-Murcia.
La compañía habrá invertido un total de 540 millones de euros en la adquisición y adaptación de los trenes a la red ferroviaria española, y un total de 700 millones en su asentamiento en España en los últimos tres años, incluyendo el desarrollo de la red comercial y operativa.
Para cubrir el servicio entre Madrid y las capitales andaluzas, Ouigo tiene previsto comenzar en las próximas semanas la formación del personal necesario.
Viabilidad y sostenibilidad
Una vez que se produzca el estreno en el corredor Madrid-Sur, Ouigo habrá copado el 10% de la capacidad ofertada por Adif en 2019 en los tres ejes con mayor tráfico del país, contando con 15 destinos.
La compañía destaca su contribución a la descarbonización del transporte, señalando el incremento del tráfico en las líneas donde opera, como el 96% de aumento en la línea Madrid-Valencia.
Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes se advierte que el estrechamiento de márgenes puede dañar la sostenibilidad de las operadoras e incluso espantar a nuevos jugadores.