La ANMAT prohíbe el aceite de oliva Don Francesco y varios productos médicos por peligro para la salud
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la producción y comercialización del aceite de oliva Don Francesco por considerarlo un "producto ilegal" al "carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado".
Aceite de oliva Don Francesco
Según la Disposición 8427/2024 publicada en el Boletín Oficial, se trata del "Aceite de oliva extra virgen; marca Don Francesco; Cont. Neto 2 Lts.; Consumir antes junio/27; Origen de Mendoza; Rne: 13632154; Rnpa: 13632649".
Las investigaciones comenzaron en Mendoza luego de que un consumidor realizara una consulta ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).
Tras un análisis, la ANMAT estableció que el producto "se encuentra en infracción al artículo 3° de la Ley N° 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto N° 2126/71, los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros sanitarios y por estar falsamente rotulado".
Productos médicos
Además, la ANMAT prohibió la comercialización de varios productos médicos por considerarlos "productos ilegales" y "peligrosos para la salud".
Entre los productos prohibidos se encuentran:
- Solución inyectable de cloruro de sodio al 0,9% (1000 ml)
- Solución inyectable de dextrosa al 5% (500 ml)
- Solución inyectable de lactato de Ringer (1000 ml)
Estos productos carecen de registros sanitarios y de la autorización correspondiente de la ANMAT.
La ANMAT recomienda a la población no consumir el aceite de oliva Don Francesco ni los productos médicos prohibidos.
"El consumo de estos productos puede representar un riesgo para la salud", advirtió la ANMAT.