Los aeropuertos españoles registran un aumento de pasajeros del 10,6% en los primeros siete meses del año

Los aeropuertos de la red de Aena en España han superado los 176 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,6% respecto al mismo periodo de 2023, según los datos publicados por Aena este lunes. Este incremento confirma las previsiones de un verano histórico para el sector turístico español.

El mes de julio ha sido especialmente significativo, con un récord histórico de 31,9 millones de pasajeros, un 7,2% más que en julio de 2023. También se ha registrado un aumento del 7,3% en los movimientos de aeronaves, hasta alcanzar los 259.841.

En los primeros siete meses del año, se han registrado cerca de 1,5 millones de movimientos de aeronaves, un 8% más que en el mismo periodo de 2023. También se ha transportado un 19,7% más de mercancía, hasta alcanzar las 711.439 toneladas.

Del total de pasajeros de julio, 31,8 millones correspondieron a pasajeros comerciales, de los cuales 22,2 millones viajaron en vuelos internacionales y 9,6 millones en vuelos nacionales. El tráfico internacional ha experimentado un crecimiento del 8,9% respecto a julio de 2023, mientras que el tráfico nacional ha aumentado un 3,3%.

Además de en el conjunto de la red de Aena, se han batido récords de pasajeros totales en un mes de julio en siete aeropuertos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Bilbao y Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna.

Previsiones positivas para el sector turístico

Los buenos datos de tráfico aéreo confirman las previsiones de un verano histórico para el sector turístico español. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la llegada de turistas extranjeros a España aumentó un 12,2% en el mes de junio. Este incremento se ha visto impulsado principalmente por el turismo procedente de Reino Unido, Francia y Alemania.

Las previsiones para el resto del verano son igualmente positivas. Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la ocupación hotelera se situará en torno al 85% en agosto. Este dato supone un incremento del 5% respecto al mismo mes de 2023.