El Congreso vuelve a debatir la regulación de los alquileres temporales, con cambios para atraer a Junts

La propuesta de la izquierda para limitar los alquileres temporales de viviendas y habitaciones vuelve este martes al pleno del Congreso, tras haber provocado un incómodo episodio para el Gobierno el pasado septiembre, cuando Junts decidió en el último minuto votar en contra.

El texto ha sido retocado para atraer el apoyo del partido de Carles Puigdemont, que no ha anticipado su postura, aunque se ha mostrado dispuesto a permitir su tramitación si es respetuoso con las competencias sobre vivienda de Cataluña. El debate llega en un momento de especial tensión entre el Gobierno y la formación independentista, por la exigencia de esta de que Sánchez se someta a una cuestión de confianza y su amenaza de no dar su respaldo a los Presupuestos del Estado para 2025.

De hecho, este mismo martes, la Mesa de la Cámara va a estudiar por la mañana la posibilidad de tramitación de la iniciativa de Junts.

Cambios en el texto para atraer a Junts

La proposición de ley, que en su día presentó la formación de Yolanda Díaz y que volvió a registrar Esquerra en octubre, introduce varias modificaciones para atraer al partido de Puigdemont y evitar así el fiasco de la primera votación.

  1. Duración del contrato: Pasa de seis a nueve meses, un cambio que tiene en cuenta el calendario docente y resulta fundamental para el colectivo de profesores.
  2. Subarriendo y traspaso: Se elimina la propuesta que permitía a los inquilinos subarrendar el piso o traspasar el contrato a otro, una cláusula que da seguridad al arrendador y una cuestión clave para Junts.
  3. Competencias autonómicas: Se incorpora una disposición adicional que especifica que esta modificación no invadirá competencias autonómicas, la cuestión principal que esgrime el partido independentista.

Aunque nada es predecible ya en el Congreso, los partidos aspiran a aprobar, esta vez sí, el trámite. El volantazo de Junts en septiembre enfadó mucho a los movimientos sociales y son varias ya las protestas por el elevado precio de la vivienda organizadas en las calles de distintas ciudades de España.

Algunas de esas manifestaciones se organizaron en Barcelona frente a la sede del partido de Puigdemont. “Esperamos que no vuelvan a cometer el mismo error”, señaló el lunes la diputada y coordinadora de los Comunes, Candela López, en rueda de prensa. “Junts debe decidir si está del lado de los inquilinos o de los grandes propietarios”, añadió.

Un debate arduo

Aunque el pleno dé luz verde a tramitar la propuesta, el debate para la elaboración de la ley se adivina muy arduo por las diferencias entre los grupos. El PNV también apoyó en septiembre su toma en consideración, pero advirtió que propondría sustanciales modificaciones sobre un texto inicial al que dirigió fuertes reproches.

Por **Paula Chouza** y **Xosé Hermida**

El Congreso debatirá de nuevo la regulación de los alquileres temporales. El texto ha sido modificado para atraer el apoyo de Junts, que aún no ha anunciado su postura. El debate se produce en un momento de tensión entre el Gobierno y Junts, que exige una cuestión de confianza y amenaza con no respaldar los Presupuestos.