El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sido destituido este fin de semana
La decisión se ha tomado tras una reunión de los principales accionistas de la compañía, entre los que se encuentran SEPI, Criteria Caixa y el grupo saudí STC. El relevo llega tras nueve años al frente de la empresa, en los que Álvarez-Pallete ha tenido que hacer frente a la caída en bolsa de la compañía y a la crisis del sector de las telecomunicaciones.
El relevo se produce por la necesidad de dar un golpe de timón en la compañía
El nuevo presidente, Marc Murtra, llega con el objetivo de iniciar una nueva etapa en Telefónica. Murtra es un ejecutivo con una larga trayectoria en el sector de las telecomunicaciones, ya que ha sido director general de Orange en España y consejero delegado de MásMóvil.
Álvarez-Pallete ha sido criticado por su gestión al frente de Telefónica
Uno de los principales motivos de las críticas ha sido la caída en bolsa de la compañía, que ha perdido más de la mitad de su valor desde que Álvarez-Pallete asumió la presidencia. Además, también ha sido criticado por su elevada retribución, que ha llegado a superar los 8 millones de euros anuales.
El relevo de Álvarez-Pallete se produce en un momento delicado para Telefónica
La compañía se enfrenta a una fuerte competencia en el mercado de las telecomunicaciones, tanto por parte de los operadores tradicionales como de los nuevos operadores móviles virtuales. Además, la regulación del sector también está cambiando, lo que está obligando a las compañías a adaptarse a nuevas reglas.
Murtra llega a Telefónica con el objetivo de iniciar una nueva etapa
El nuevo presidente tendrá que hacer frente a los retos que se le presentan a la compañía. Entre ellos, destacan la necesidad de recuperar la rentabilidad, mejorar la eficiencia y adaptarse a los cambios regulatorios. También tendrá que gestionar la integración de las diferentes filiales de Telefónica, que operan en distintos países.
"El relevo en la dirección ha llegado a Vodafone, Orange, BT, Telecom Italia o Swisscom. En Telefónica, José María Álvarez-Pallete había sobrevivido a este vendaval durante nueve años, pese a la grave caída de la acción en Bolsa. Pero el cambio accionarial en la compañía, la necesidad de dar un golpe de timón ante el mercado y el calendario de renovación de la presidencia desencadenaron su cese este fin de semana con un nombre de consenso entre los accionistas: Marc Murtra" - El País