Modificaciones a ley no obligarán a repartidores a trabajar 8 horas: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, que permitirán a los trabajadores de plataformas digitales (Uber y Didi) acceder a la seguridad social y otros derechos laborales, no obligarán a los repartidores a cumplir con una jornada laboral de ocho horas diarias, aclaró este lunes la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

Mejoras laborales

La titular del ejecutivo local subrayó que estas reformas tienen el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales, sin que ello implique el cierre de empresas o la pérdida de empleos.

Sheinbaum Pardo explicó que los trabajadores no están obligados a cumplir una jornada fija de ocho horas. En cambio, el esquema para ingresar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será flexible, dependiendo de las horas que efectivamente laboren los repartidores.

Es falso que tengan que trabajar ocho horas diarias. El sistema se ajustará a las horas trabajadas por cada empleado

- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno

Estas modificaciones tienen como objetivo mejorar la situación de un sector laboral que, hasta el momento, no contaba con las garantías de seguridad social.

A pesar de que el trabajo de los repartidores implica riesgos, como el uso de motocicletas, bicicletas o automóviles para realizar las entregas, ahora contarán con un seguro de accidentes y otros beneficios relacionados con la seguridad social, como la posibilidad de cotizar para su futura pensión.

Reformas publicadas en el DOF

El 24 de diciembre de 2024, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Esta reforma permite que los empleados de plataformas digitales (Uber y Didi), como repartidores, tengan acceso a la seguridad social y a derechos laborales. Estos cambios entrarán en vigor 180 días después de su publicación.

Reglas de operación

El IMSS y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deben dar a conocer en los próximos días las reglas generales que regularán la implementación de este sistema de seguridad social para los trabajadores de plataformas.

Para asegurar que las nuevas normas se apliquen correctamente, se llevará a cabo una prueba piloto de participación obligatoria para estos trabajadores.

El IMSS tendrá 180 días naturales, contados a partir de la publicación de las reglas, para presentar propuestas detalladas que definan de manera más precisa cómo se cumplirá con la ley. Estas propuestas serán sometidas a discusión en el Poder Legislativo.

La STPS también podrá recopilar y divulgar información para ayudar a los trabajadores a comprender mejor sus derechos y obligaciones en el contexto de las relaciones laborales dentro de las plataformas digitales.

Buscan mejores condiciones

Con estas reformas, el Gobierno de México busca garantizar que los trabajadores de plataformas digitales, un sector creciente y de alto riesgo, reciban las protecciones adecuadas y mejoren sus condiciones laborales, al tiempo que se adaptan las políticas a las características particulares de este tipo de trabajo.