Ryanair recurre contra la subida de las tasas aeroportuarias propuesta por Aena

Ryanair ha presentado un recurso formal ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la subida del 0,54% de las tasas aeroportuarias propuesta por Aena para 2025. La aerolínea irlandesa acusa al gestor aeroportuario de "incumplir la decisión del Gobierno español de 2021 de congelar las tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos españoles hasta 2026".

La low cost ha señalado en un comunicado que la subida de estas tasas "perjudica la competitividad de España" y recuerda que, tras la subida del 4,09% para 2024, se vio "obligada" a recortar sus planes de inversión en España, quitando cinco aviones de la programación y llevándolos a otros países como Marruecos o Croacia.

De cara a 2025, el gestor aeroportuario ha propuesto una subida del 0,54%, lo que supondría unos 5 céntimos por pasajero, aunque esta propuesta aún está pendiente de ser supervisada por la CNMC. Será el segundo año consecutivo de subidas tras una década congeladas y el incremento se aplicaría a partir del 1 de marzo de 2025.

Ryanair: "La subida de tasas perjudica la competitividad de España"

Ryanair ha criticado duramente la propuesta de subida de tasas aeroportuarias, asegurando que "perjudica la competitividad de España". La aerolínea señala que la subida del 4,09% para 2024 le obligó a recortar sus planes de inversión en España, quitando cinco aviones de la programación y llevándolos a otros países como Marruecos o Croacia.

La low cost recuerda que la decisión del Gobierno español de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2026 "no se está cumpliendo" y acusa a Aena de "incumplir" esta decisión. Ryanair advierte que la subida de tasas "dificulta la recuperación del sector turístico" y "perjudica la imagen de España como destino turístico".

Aena: "La subida de tasas es necesaria para cubrir costes"

Por su parte, Aena ha defendido la propuesta de subida de tasas aeroportuarias, asegurando que es "necesaria para cubrir los costes" de la gestión aeroportuaria. El gestor aeroportuario recuerda que las tasas aeroportuarias en España están entre las más bajas de Europa y que la subida propuesta es "moderada".

Aena también ha señalado que la subida de tasas permitirá "financiar las inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio" en los aeropuertos españoles. El gestor aeroportuario asegura que la subida de tasas "no tendrá un impacto significativo en el precio de los billetes de avión" y que "beneficiará a todos los usuarios de los aeropuertos españoles".

La CNMC estudiará la propuesta de subida de tasas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será la encargada de estudiar la propuesta de subida de tasas aeroportuarias de Aena. El organismo regulador analizará si la subida propuesta es "razonable" y si "cumple con la normativa vigente".

La CNMC tiene un plazo de seis meses para emitir su dictamen sobre la propuesta de subida de tasas aeroportuarias. Si la CNMC considera que la subida propuesta es "injustificada" o "desproporcionada", puede obligar a Aena a reducirla o incluso a cancelarla.