El Ejecutivo exhibe los 'sueldazos' de los ministros de la SCJN

En la conferencia matutina, Ana Elizabeth García Vilchis exhibió los 'sueldazos' y prestaciones de las y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como parte de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, en la que afirmó que un grupo de oligarcas dentro del Poder Judicial es el que se opone a la reforma al Poder Judicial que analiza la Cámara de Diputados.

Jugosos sueldos y prestaciones

García Vilchis expuso que un ministro de la Suprema Corte puede llegar a ganar 20 millones de pesos al año. Además, los 772 jueces de distrito que hay en el Poder Judicial cobran 4 millones 490 mil 441 pesos en el mismo periodo de tiempo.

  • Sueldo mensual: 297 mil 403 pesos
  • Aguinaldo: 586 mil 92 pesos
  • Medicamentos: 189 mil pesos
  • Lentes: 3 mil 100 pesos
  • Prima vacacional: 95 mil pesos
  • Gastos de alimentación: 723 mil pesos anuales
  • Pago por riesgo: 649 mil pesos anuales
  • Estímulo por antigüedad: mil pesos anuales

Además, los magistrados tienen derecho a dos vehículos blindados con un costo superior a los tres millones de pesos cada uno.

Reacciones

La exhibición de los 'sueldazos' de los ministros de la SCJN ha generado reacciones encontradas. Por un lado, algunos sectores han aplaudido la transparencia del Ejecutivo y han exigido que se reduzcan los sueldos de los magistrados. Por otro lado, otros sectores han criticado la medida, argumentando que es una intromisión en la independencia del Poder Judicial.

"Un ataque a la independencia judicial"

La ministra Loretta Ortiz Ahlf, presidenta de la Segunda Sala de la SCJN, calificó la exhibición de los sueldos de los ministros como "un ataque a la independencia judicial".

"El Poder Judicial es un poder autónomo e independiente, y no está sujeto a la injerencia de otros poderes del Estado", afirmó Ortiz Ahlf.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, integrante de la Primera Sala de la SCJN, también criticó la medida, argumentando que "es una forma de presionar al Poder Judicial para que tome decisiones favorables al Ejecutivo".

"Transparencia y rendición de cuentas"

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la exhibición de los sueldos de los ministros, argumentando que es una medida de transparencia y rendición de cuentas.

"El pueblo tiene derecho a saber cuánto ganan los funcionarios públicos", afirmó López Obrador.

El debate sobre los 'sueldazos' de los ministros de la SCJN continuará en los próximos días, mientras la Cámara de Diputados analiza la reforma al Poder Judicial.