Sumar apuesta por la reducción de la jornada laboral para recuperar su protagonismo
El partido de Yolanda Díaz, Sumar, ha anunciado que apoyará la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida estrella del Ministerio de Trabajo. Esta decisión supone un giro estratégico para Sumar, que busca recuperar su protagonismo tras la crisis interna provocada por la salida de Íñigo Errejón.
Unidos en torno a la medida
El respaldo de Sumar a la reducción de la jornada laboral se produce tras una reunión celebrada con los líderes de Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT), Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente. En un gesto poco común, prácticamente todas las fuerzas políticas del grupo parlamentario han cerrado filas en torno a la propuesta de Díaz.
En una nota de prensa, Sumar ha subrayado su "apoyo sin fisuras" a la medida y ha anunciado que respaldará las movilizaciones convocadas por los sindicatos. El objetivo es presionar desde la calle y "situar este tema en la opinión pública".
Una medida respaldada por la ciudadanía
La reducción de la jornada laboral cuenta con el respaldo de dos de cada tres españoles, según una encuesta realizada por 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. El Ministerio de Trabajo confía en que el debate está ganado y que ni siquiera los votantes de la derecha entenderían la oposición de sus partidos a una modificación que afectará a 12 millones de asalariados.
Un rechazo del PP, un argumento para el Gobierno
Por el momento, Junts y el PP se oponen a la norma, lo que complica su aprobación en una Cámara Baja con mayorías muy ajustadas. Ante esta situación, Díaz ha elevado la voz contra el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, exigiéndole que se posicione claramente sobre la cuestión.
Un rechazo por parte del PP proporcionaría al Gobierno un poderoso argumento para cargar contra la oposición, mientras que un sí permitiría a Sumar dar luz verde a la primera modificación de esta norma en 40 años y enviaría un mensaje sobre las posibilidades de acción del Ejecutivo.
Dar visibilidad a la acción de Trabajo
Para Sumar, dar visibilidad a la acción del Ministerio de Trabajo es una prioridad. El departamento dirigido por Díaz ejerce la coordinación del grupo y ha puesto el foco en la subida del salario mínimo y en la eliminación del modelo de falsos autónomos en empresas como Glovo.
La siguiente batalla que dará el Ministerio será la reforma de la indemnización por despido, que quedó fuera de la ley laboral aprobada en 2022. Economía no quiere tocar esta normativa, pero Trabajo, en línea con los sindicatos, insiste en marcar este cambio como prioritario.