El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaría dispuesto a aplazar la aplicación de aranceles a México y Canadá hasta el 1 de marzo, según informa la agencia Reuters.

Propuesta de exenciones

La propuesta incluiría un proceso para que los países soliciten exenciones específicas para determinadas importaciones, según han declarado a Reuters tres fuentes cercanas al asunto.

Situación fluida

La situación arancelaria sigue siendo fluida y no se tomará ninguna decisión definitiva hasta que Trump haga un anuncio público.

Arancel del 25%

Las fuentes, que han pedido no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto, han señalado que no tienen detalles sobre un arancel final, pero han destacado que Trump ha afirmado reiteradamente que planea imponer un arancel del 25% a las importaciones procedentes de los dos países.

Declaraciones de Trump

«México y Canadá están negociando muy bien, y sentimos que estamos cerca de llegar a un acuerdo», ha declarado Trump a los periodistas en la Casa Blanca. «Así que vamos a darles un poco más de tiempo».

Reacciones de México y Canadá

Las autoridades mexicanas y canadienses han acogido con satisfacción la noticia del posible aplazamiento de los aranceles. El ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha declarado que espera que el aplazamiento dé a los países más tiempo para llegar a un acuerdo.

El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, ha afirmado que Canadá está «comprometido a trabajar con Estados Unidos para encontrar una solución mutuamente aceptable».

Implicaciones económicas

La imposición de aranceles a las importaciones procedentes de México y Canadá tendría importantes implicaciones económicas para los tres países. Se espera que los aranceles aumenten los precios de los bienes y servicios para los consumidores y las empresas, y que reduzcan el comercio y el crecimiento económico.

Perspectivas de futuro

No está claro si Trump finalmente impondrá aranceles a México y Canadá. El resultado de las negociaciones en curso y la reacción de los mercados financieros serán factores clave en su decisión.