Trump busca ventaja en revisión del T-MEC, afirman expertos
La amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a las importaciones de México y Canadá tiene como único objetivo ganar ventaja en la revisión del acuerdo de libre comercio T-MEC, según expertos.
Impacto catastrófico
Los especialistas afirman que, de cumplirse la promesa de Trump, sería catastrófico para la competitividad de Norteamérica, congelaría las inversiones en los tres países e incrementaría significativamente la inflación en la región.
“El tema de los aranceles no debe enfrentarse con una actitud simplista de reciprocidad porque México tiene mucho que perder y lo mejor es buscar el entendimiento con el equipo de transición de Trump en temas álgidos como migración, combate al fentanilo y la relación comercial con China”, enfatizó Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.
Fernández de Castro subraya que México debe comprender que no puede adoptar una postura agresiva frente a una potencia económica mundial y que debe promover el entendimiento para evitar decisiones que perjudiquen la economía de los tres países.
Estrategia política
Adolfo Laborde Carranco, doctor en cooperación internacional por la Universidad de Kobe, Japón, e investigador del departamento de Estudios México-Estados Unidos en la Universidad de Arizona, considera que la amenaza de Trump es una medida política para obtener ventaja en el proceso de revisión del T-MEC.
Laborde Carranco señala que el objetivo de Trump es que México atienda temas que no le impliquen costos y que le permitan seguir ganando popularidad, como lo logró durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Advierte que la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas dañaría gravemente las industrias automotriz, manufacturera, de componentes eléctricos y alimentaria, provocando pérdidas de inversiones y competitividad, lo que afectaría directamente a los consumidores estadounidenses, quienes tendrían que pagar un 25% más por estos productos.
Urge el diálogo
Tonatihu Salinas Muñoz, presidente del Comité de Promoción y Atracción de Inversiones del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), destaca que la imposición de aranceles en una de las regiones económicas más integradas del mundo afectaría inmediatamente la productividad y competitividad de las empresas de los tres países, provocando un aumento inmediato de los precios de los productos.
“El chantaje de Trump podría ser poco realista porque lo primero que afectará será el poder de compra de los ciudadanos estadounidenses, además de que provocará una enorme pérdida de empleos al debilitar a sectores estratégicos como la industria automotriz y alimentaria”, afirma Salinas Muñoz.
Los expertos coinciden en que México debe anteponer la negociación y acercarse a otros mercados para avanzar en la diversificación de sus exportaciones, cuyo sello es su alta competitividad y calidad.
El análisis de Citibanamex señala que, además de la inflación y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, se produciría una depreciación del peso mexicano, lo que moderaría el impacto de los aranceles, pero aun así prevé un efecto negativo sobre las exportaciones mexicanas.
Conclusión
La amenaza de Trump de imponer aranceles al T-MEC busca obtener ventajas en su revisión y presionar a México para que atienda temas que no le impliquen costos políticos. Los expertos advierten de las graves consecuencias económicas que tendría la medida para los tres países y urgen al diálogo y la búsqueda de mercados alternativos.