El Gobierno se reúne con empresarios del sector de la vivienda

El Gobierno se reúne este jueves con representantes del sector de la vivienda para abordar las principales demandas del sector. El encuentro, que estará presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, contará con la participación de representantes de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), de la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (Concovi), de la Asociación de Gestoras de Vivienda (AGV) y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). También han sido citadas las dos principales patronales financieras, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Falta de mano de obra y suelo, principales preocupaciones

Los empresarios del sector de la construcción llevan tiempo reclamando medidas para hacer frente a la falta de mano de obra y al elevado precio del suelo. En la agenda de las patronales de construcción hace tiempo que también figura como petición recurrente actuar sobre el mercado laboral. Los empresarios se quejan de falta de mano de obra. De hecho, en la misma intervención en que detalló el decálogo de la organización junto a la ministra, Fernández-Alén reclamó un “plan de choque” en la Formación Profesional. La CNC, en eso coincide con los sindicatos, siempre ha pedido que se impulse la Fundación Laboral de la Construcción, una institución en la que participan la patronal y las principales organizaciones sindicales en la que se da formación para trabajar en el sector.

En cuanto al suelo, los empresarios piden un “desarrollo y gestión eficaz del suelo para producir más vivienda”. En el mismo comunicado, el empresario promotor dejaba entrever las líneas de la que puede ser mañana su intervención, al ligar el problema de la vivienda con “la falta de oferta” y reclamar “un desarrollo y gestión eficaz del suelo para producir más vivienda”.

El Gobierno destaca sus medidas en materia de vivienda

Por su parte, el Gobierno destaca las medidas que ya ha puesto en marcha en materia de vivienda, como los avales hipotecarios para jóvenes o el recurso a fórmulas de colaboración público-privadas para construir pisos de alquiler a precio asequible. Otras iniciativas son incipientes, como la ley de suelo que se quedó en el tintero la pasada legislatura por el adelanto electoral y el Ejecutivo quiere aprobar ahora.

El encuentro de este jueves servirá para que el Gobierno escuche de primera mano las demandas del sector y para que presente sus propuestas para abordar los problemas del sector de la vivienda.