Vodafone negocia con sindicatos para reducir el impacto del ERE
La dirección de Vodafone España y los representantes de los trabajadores ultiman las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa propiedad de Zegona. A menos de diez días del cierre de la mesa de negociación, las dos partes siguen sin alcanzar un acuerdo. La operadora ha presentado este lunes una nueva propuesta que rebaja la afectación y eleva las indemnizaciones, pero para los sindicatos es insuficiente.
Según han informado UGT y CCOO, la oferta presentada por la empresa contempla reducir la afectación del despido colectivo a 938 trabajadores, frente a los 1.098 de la última propuesta. En concreto, la compañía ha ofrecido rebajar en 100 el número de afectados y cubrir de forma interna 60 de las 68 vacantes que ha detectado que existen en la compañía.
Indemnizaciones más altas
Asimismo, la dirección ha elevado el paquete indemnizatorio a 30 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades. Esto mejora la propuesta realizada el pasado jueves, que contemplaba 28 días por año trabajado y 18 mensualidades y que ya mejoraba la realizada inicialmente (24 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades).
Prejubilaciones en el aire
La tercera novedad relevante de la propuesta que ha presentado la operadora a los representantes de los trabajadores tiene que ver con las prejubilaciones. En concreto, la dirección de Vodafone España se ha comprometido con los sindicatos a analizar la viabilidad y la posibilidad de incluir prejubilaciones dentro del plan social.
El resto de las grandes medidas del ERE se mantienen idénticas a las de la última oferta, como es la voluntariedad con derecho a veto. También el compromiso de dejar fuera del ERE a las víctimas de violencia de género y a los empleados con discapacidad del 65% o superior y el de no incluir en el proceso a dos personas que a fecha de 18 de junio pertenecieran a la misma unidad familiar.
Asimismo, siguen iguales dos prestaciones que la compañía debe dar por ley: un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61 años para las personas mayores de 55 años que salgan de la compañía en este despido colectivo y un plan de recolocación externa de seis meses de duración, que estará gestionado por Lee Hecht Harrison.
Sindicatos lo ven insuficiente
Tras un receso en la reunión de la mesa de negociación del ERE, la representación de los trabajadores de forma conjunta ha presentado a la compañía una nueva contrapropuesta al considerar todavía insuficientes para alcanzar un acuerdo las últimas condiciones ofrecidas por la dirección.
En concreto, la propuesta de la parte social vuelve a pedir la reducción del número de personas afectadas por el despido colectivo y voluntariedad con veto temporal. También coinciden en la necesidad de asegurar que haya prejubilaciones y aceptan un plan de recolocación de seis meses de duración (frente al año que pedían hasta ahora).
En cuanto a la indemnización, exigen que se eleve a 60 días por año trabajado con un máximo de 50 mensualidades. La propuesta que remitieron el pasado viernes a la empresa recogía 67 días por año trabajado sin límite de mensualidades más una aportación lineal de 4.166 euros. Donde no hay cambios es en su petición de garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2026.
Tensiones en la negociación
Para CCOO, la afectación propuesta por la empresa sigue siendo "elevada" y las condiciones están "muy alejadas" de lo que considera "aceptable" para una plantilla que ha basado su proyecto de vida en su trabajo en esta compañía.
"Consideramos que durante estos días se han puesto sobre la mesa argumentos suficientes como para reducir la afectación y mejorar las condiciones para poder conseguir un ERE totalmente voluntario", inciden.
En esta línea, UGT sigue considerando esta oferta "totalmente insuficiente" y no entiende la "obcecación" de la empresa en plantear escenarios "totalmente ajenos a los pactados en la propia Vodafone o en las principales operadoras del país".
"De mantener esta actitud se dificulta enormemente un posible acuerdo", avisa.
Por otro lado, y según los sindicatos, la representación de la empresa afirma que los representantes de los trabajadores están "fuera de la realidad" y que "no tiene capacidad para cambiar su propuesta".
"Además de decirnos que tiene claro lo que significa un no acuerdo y su coste para la empresa y que no van a superar ese coste en el acuerdo", apuntan desde CCOO.
La próxima reunión de la mesa de negociación será el próximo jueves 11 de julio. No obstante, los sindicatos han convocado para esta semana concentraciones tanto en los Ministerios para la Transformación Digital y de la Función Pública (martes 9) y de Trabajo y Economía Social.