La vicepresidenta Yolanda Díaz advierte del "riesgo sistémico" por la posible fusión de BBVA y Sabadell

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado este lunes su "muchísima preocupación" ante una posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell y ha advertido del "riesgo sistémico" que implicaría esta operación por la concentración de las entidades financieras en España.

Concentración del sector financiero

"Estamos en una concentración en torno al 40% y ahora estaríamos en el 70%. Por tanto, hay riesgo sistémico en la configuración de las entidades financieras en nuestro país", ha asegurado la vicepresidenta en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

"Manifiesto muchísima preocupación por esta operación, miremos para Europa, el riesgo de concentración existe y además es que están funcionando como un auténtico oligopolio ya hoy en España", ha subrayado.

Impacto en las plantillas y la exclusión financiera

Otra de las preocupaciones de Díaz ante una eventual fusión de BBVA y Sabadell es qué pasará con las plantillas de ambas entidades. "A mí me parece mal que estén pujando por hacer expedientes de regulación de empleo", ha criticado la vicepresidenta, que ha señalado que incluso ya se han cifrado los costes de reestructuración de la posible operación (1.450 millones de euros).

La ministra ha alertado de que esta fusión implica un "riesgo evidente de cierre de multitudes de oficinas" en toda España, con el riesgo de exclusión financiera que eso conlleva para la población de determinadas zonas.

Beneficios bancarios al alza y reclamaciones sindicales

Díaz ha denunciado que las entidades financieras "siguen cobrando absolutamente por todo", que no remuneran los depósitos bancarios "como deben" y cuyos beneficios en el primer trimestre se han incrementado en un 19%. "Es decir, que se está produciendo una transferencia de rentas desde la ciudadanía a la banca como nunca se había producido en España", ha señalado.

La posible fusión también ha puesto en alerta a CCOO, UGT y FINE, que han manifestado este lunes que la operación "obliga a cerrar ya" el convenio colectivo para el sector de banca, que alcanza a estas dos entidades.

En un comunicado, los tres sindicatos han señalado que para abordar la fusión "hay que dar estabilidad al sector cerrando ya el convenio durante el mes de mayo" y avisaron de que esta posible unión bancaria "podría a su vez provocar otros movimientos societarios".

Los sindicatos han recordado los resultados registrados en el primer trimestre del año por las cuatro grandes entidades integradas en el convenio de banca, con un incremento del beneficio que oscila entre el 8,7% en el caso de Bankinter y el 50,4% en el del Sabadell y han señalado que "todas las cifras" del primer trimestre "apuntan a un nuevo récord de beneficios" este año.

Así, han destacado que "es el momento" de que los bancos "apuesten por un escenario de negociación efectiva y por hacer ofertas como las pactadas en el convenio de ahorro y el de las cajas rurales".