Yolanda Díaz impulsa la negociación para reducir la jornada laboral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado a los agentes sociales para una nueva reunión el próximo viernes, 31 de mayo, con el objetivo de dar un nuevo impulso a las negociaciones para la reducción de la jornada laboral. Esta iniciativa se produce apenas una semana antes de las elecciones europeas que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio.

Contexto de las negociaciones

Las negociaciones para reducir la jornada laboral comenzaron hace casi medio año entre la patronal y los sindicatos, con el Ministerio de Trabajo en un segundo plano. Sin embargo, Díaz considera que ha llegado el momento de abordar de manera directa esta cuestión y mejorar el registro horario en España.

Objetivos del Gobierno

El Gobierno tiene como objetivo reducir la jornada laboral a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025, sin que ello suponga una merma salarial para los trabajadores. Además, se pretende modificar la normativa para conocer en tiempo real las jornadas que realizan los trabajadores y mejorar el registro horario.

Posiciones de los agentes sociales

Los sindicatos, como CCOO y UGT, han manifestado su interés en rebajar las horas de trabajo. Sin embargo, la patronal mantiene su oposición, no tanto a la reducción a las 38,5 horas, sino a las formas de la negociación. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha criticado que la negociación transcurra con un resultado pactado: 37,5 horas en 2025.

Además de las horas totales, los negociadores de todas las partes también están tratando de pactar el cómputo de esas horas, mejores fórmulas del registro horario y el reparto del tiempo de trabajo.

Declaraciones de Yolanda Díaz

Durante su participación en el 'Foro Inserta Responsable', Díaz ha afirmado que esta legislatura será la del tiempo de vida y que con la reducción de la jornada laboral se hará también, como sucedió con el salario mínimo, un país mucho mejor.