La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el PSOE mantienen un pulso por la recta final de la tramitación de la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales.

Díaz exige que la ley entre en vigor antes de que acabe 2025

Díaz exige que la ley entre en vigor antes de que acabe 2025, tal y como establece el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar, mientras que Economía plantea una aplicación gradual para dar tiempo a las empresas a adaptarse.

El acuerdo con los sindicatos es inminente, pero la patronal se ha quedado definitivamente fuera de la negociación.

Discusión sobre la aplicación gradual

Fuentes del grupo de Díaz señalan que en los últimos días se ha recrudecido la discusión interna sobre todo por dos puntos.

  1. El momento de entrada en vigor: Economía plantea una aplicación gradual para dar tiempo a las empresas a adaptarse y negociar convenios colectivos en vigor.
  2. Cómo hacer para que también se beneficien de esta reforma los trabajadores a tiempo parcial.

Apoyos en el Congreso

Más allá de la discusión interna en la coalición, el problema de la ley es que no está claro que vaya a tener apoyos suficientes en el Congreso porque Junts podría tumbarla.

Críticas a la patronal

Díaz ha sido muy crítica con la patronal, que ha llegado a señalar que la vicepresidenta segunda tiene una "obsesión" con la reducción de jornada.

La vicepresidenta también ha aprovechado para meter presión al PP y ha recordado que dos de cada tres españoles quieren reducir la jornada laboral.

Declaraciones de Yolanda Díaz

"Creo que patronal española debe explicar por qué quiere castigar a las mujeres trabajadoras, porque esto tiene un impacto de género. Cajeras, dependientas, reponedoras, trabajadoras en la agricultura, son las que más se beneficiarían. Muchos trabajadores ya tienen las 37,5 horas semanales en sus convenios. ¿La patronal quiere trabajadores de primera y de segunda?"

"La reducción de la jornada será una de esas normas. Y también estoy segura de que también va a ser eficiente económicamente. Nada aumenta más la productividad que esta reforma"

Declaraciones de Pilar Alegría

"Se va a cumplir el acuerdo de Gobierno. El 31 de diciembre de 2025 toda la población va a ver reducida su jornada laboral. Llevamos un retraso de un año, pero se va a respetar el acuerdo de gobierno. Y también se van a cumplir las sentencias del TJUE sobre el trabajo a tiempo parcial, que en España tiene sobre todo rostro de mujer"