La inteligencia artificial amenaza con alterar drásticamente el mercado laboral global

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha advertido que la inteligencia artificial (IA) está preparada para golpear el mercado laboral mundial "como un tsunami".

En un evento celebrado en Zúrich, Georgieva afirmó que la IA podría afectar al 60% de los empleos en las economías avanzadas y al 40% de los trabajos en todo el mundo en los próximos dos años.

"Tenemos muy poco tiempo para preparar a las personas y a las empresas", declaró Georgieva en el evento organizado por el Instituto Suizo de Estudios Internacionales, asociado a la Universidad de Zúrich. "Podría generar un enorme aumento de la productividad si lo gestionamos bien, pero también más desinformación y, por supuesto, más desigualdad".

Georgieva señaló que la economía mundial se había vuelto más propensa a sufrir crisis en los últimos años, citando la pandemia mundial de 2020 y la guerra en Ucrania. A pesar de que se esperan más sobresaltos, en particular debido a la crisis climática, la actividad se ha mantenido notablemente resistente, dijo.

"No estamos en una recesión global", afirmó Georgieva, que fue interrumpida por manifestantes que pedían medidas contra el cambio climático y la deuda. "El año pasado se temía que la mayoría de las economías entraran en recesión, pero eso no ocurrió", añadió. "La inflación, que nos ha afectado con mucha fuerza, está disminuyendo en casi todas partes".

Implicaciones para los trabajadores

La automatización impulsada por la IA está suscitando preocupación sobre el impacto en el empleo, particularmente en los sectores que dependen en gran medida del trabajo manual y las tareas repetitivas. Los expertos creen que los trabajadores en estos sectores podrían verse desplazados por máquinas y algoritmos, lo que lleva a la pérdida de empleos y a la disminución de los salarios.

Sin embargo, la IA también puede crear nuevas oportunidades de empleo en campos como el desarrollo de software, la ciencia de datos y la ciberseguridad. Los trabajadores que adquieran las habilidades necesarias para estos nuevos puestos estarán bien posicionados para prosperar en el mercado laboral del futuro.

Medidas a adoptar

Para mitigar el impacto de la IA en el empleo, Georgieva instó a los gobiernos y a las empresas a tomar medidas proactivas.

  • Invertir en educación y formación para equipar a los trabajadores con las habilidades necesarias para la nueva economía.
  • Proporcionar apoyo a los trabajadores desplazados por la automatización, incluyendo programas de reciclaje y redes de seguridad social.
  • Promover políticas que fomenten la innovación y la creación de empleo.

Georgieva concluyó su discurso advirtiendo que el impacto de la IA en el mercado laboral será "profundo" y que "debemos actuar ahora para asegurarnos de que los beneficios de la IA se distribuyan de manera justa".