ANMAT prohíbe el aceite de oliva extra virgen marca Puglia por carecer de registros sanitarios

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el territorio nacional del aceite de oliva extra virgen marca Puglia por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado.

La medida fue dispuesta a través de la Disposición 7071/2024, publicada en el Boletín Oficial, y se tomó a raíz de una notificación del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos, que recibió una denuncia sobre el producto.

Inspecciones y actuaciones

Tras la denuncia, el ICAB realizó dos inspecciones en comercios de Entre Ríos, donde halló unidades del producto y las intervino.

Además, notificó al Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) del SIFeGA sobre el producto, que carece de registros sanitarios por estar falsamente rotulado, lo que lo convierte en un producto ilegal.

Recomendaciones y prohibición

La ANMAT recomendó prohibir el producto "a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales", ya que se trata de un alimento que carece de registro, lo que impide garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración, calidad y seguridad.

De esta manera, la ANMAT prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en las plataformas de venta en línea, del aceite de oliva extra virgen marca Puglia, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.

La medida se tomó para evitar riesgos para la salud de los consumidores y garantizar la seguridad alimentaria.