La Presidencia del Parlament se renueva y decidirá el candidato a la investidura
El próximo 10 de junio se elige al nuevo presidente del Parlament, quien tendrá la potestad de nombrar al aspirante que lidere la sesión de investidura para la presidencia de la Generalitat. Las predicciones apuntan a Salvador Illa (PSC), vencedor en las elecciones, o Carles Puigdemont (Junts+) como principales candidatos. Antes de que el presidente o presidenta proponga un nombre, se reunirá con los representantes de todos los grupos parlamentarios para sondear sus preferencias y dilucidar quién posee más opciones de superar la investidura.
El camino hacia la investidura
El candidato propuesto expondrá su programa de gobierno ante el pleno, solicitando la confianza de la cámara. Tras un debate, se llevará a cabo una votación, necesitándose un mínimo de 68 votos a favor para resultar investido en la primera vuelta. Si no se alcanza la mayoría absoluta, el aspirante contará con dos días para someterse a una segunda votación, en la que bastaría la mayoría simple. De seguir sin obtener el respaldo necesario, se procederá a buscar una nueva propuesta.
Si pasan dos meses desde la primera votación sin que haya un candidato investido, el Parlament se disolverá de forma automática y el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, convocará nuevas elecciones en un periodo máximo de 47 días, con una campaña electoral reducida a ocho días.
Elecciones del 10 de junio: PSC y Junts+ acaparan protagonismo
El PSC ha obtenido la victoria en las elecciones con 42 escaños, mientras que Junts+ ha logrado 35. Ninguno de los dos partidos posee la mayoría suficiente para garantizarse la investidura. Las negociaciones entre los diferentes grupos parlamentarios serán claves para configurar la Mesa del Parlament y decantar la balanza hacia uno u otro candidato.
- Salvador Illa: Líder del PSC y ganador de las elecciones.
- Carles Puigdemont: Candidato de Junts+, actualmente en el exilio en Bélgica.
- Pere Aragonès: Presidente de la Generalitat en funciones.