Ataques contra defensores de DDHH y periodistas no cesan en el mundo

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha mostrado su preocupación por los continuos ataques contra defensores de derechos humanos, periodistas y otros actores que intentan arrojar luz sobre violaciones y abusos, así como las restricciones al espacio cívico.

México: violencia electoral y asesinatos

En el marco del 56º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Türk ha pedido especial atención a la situación de México. Ha instado a las autoridades a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el periodo electoral, incluidos los de políticos.

Asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos

Türk ha destacado los riesgos a nivel mundial para la prensa y los activistas, quienes enfrentan amenazas constantes. En su actualización global, ha informado que en 2023 fueron asesinadas 114 personas defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadores de los medios alrededor del mundo.

Los datos de la UNESCO muestran que 72 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados en 2023, siete de ellos en México.

El Alto Comisionado lamentó el alto índice de asesinatos de defensores indígenas de derechos humanos, con 42 personas asesinadas en 11 países el año pasado, principalmente por defender el medioambiente, sus territorios y recursos.

Preocupación por ataques a instituciones internacionales

Türk expresó además su preocupación por los "ataques verbales, amenazas y represalias" contra instituciones y mecanismos internacionales, incluidas las de la ONU.

  • Defensores de derechos humanos
  • Periodistas
  • Asesinatos