El Gobierno incrementa los sueldos de las Fuerzas Armadas

El gobierno ha anunciado un aumento salarial para las Fuerzas Armadas, que se encuentran por debajo de la inflación acumulada desde diciembre. Esta medida se produce después de la adquisición de cuatro aviones noruegos.

El aumento salarial era una cuestión pendiente para la gestión libertaria, después de que se incumpliera una importante actualización salarial anunciada en noviembre por la administración anterior. En un acto oficial, Javier Milei había justificado la decisión afirmando que no se podía pagar. Desde entonces ha habido mejoras, pero siempre por detrás de la inflación.

El ministro de Defensa, Luis Petri, ha asegurado que la actualización salarial servirá "para que recuperen el poder adquisitivo y continúen con la recuperación, que sin lugar a dudas se va a lograr bajando la inflación".

Estas medidas se enmarcan en un plan del Gobierno para involucrar a las Fuerzas Armadas en amenazas internas como el terrorismo y el narcotráfico. Para ello, deberán modificarse las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior.

Proyecto de ley para la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior

A principios de agosto, el Gobierno envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para permitir que las Fuerzas Armadas intervengan en la seguridad interior en actos considerados como "terroristas". Tras la última dictadura y el juicio a las Juntas Militares, hubo un consenso político para impedir esta posibilidad. Es probable que genere mucho revuelo en la oposición.

Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la reforma "se propone que las Fuerzas trabajen de forma coordinada con las fuerzas de seguridad para enfrentar el terrorismo con acciones de patrullaje, control de personas y vehículos en zonas determinadas", y aclaró que se prevén estas intervenciones "por tiempo limitado y que puedan detener en flagrancia".