Critican reformas que significan un retroceso autoritario

El Partido Acción Nacional (PAN) denuncia que las reformas constitucionales aprobadas por Morena, PVEM y PT en el Congreso representan un "grave retroceso hacia el Estado autoritario".

La líder parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, afirma que estas reformas han dado duros golpes a la democracia mexicana, destacando la aprobación de cambios en el Poder Judicial, la ampliación de delitos con prisión preventiva oficiosa y la extinción de siete organismos autónomos.

Eliminación de órganos autónomos

Luna lamenta la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), calificándolo como un golpe al Estado mexicano.

Señala que la eliminación de estos organismos autónomos, junto con la sustracción de sus presupuestos y fideicomisos, debilita las instituciones democráticas y los derechos humanos.

Venganza y control

Luna acusa al ex presidente Andrés Manuel López Obrador de vengarse del INAI, por transparentar la corrupción de su sexenio, y del Coneval, por contradecir sus datos sobre la pobreza.

También critica la alianza oficialista para acabar con los organismos autónomos, lo que concentra el poder en un solo partido sin contrapesos institucionales ni división de poderes.

Resistencia del PAN

La coordinadora de la bancada del PAN afirma que su partido continuará luchando para defender la República y la democracia, manteniendo una postura de resistencia.

Recuerda que durante los gobiernos del PAN se crearon instituciones de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, que ahora se ven amenazadas.